La Fundación Bill y Melinda Gates destinará US$ 1,200 millones al esfuerzo para erradicar la polio en todo el mundo, anunció el organismo este domingo en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.
El dinero se utilizará para ayudar a aplicar la estrategia de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis hasta el 2026. La iniciativa intenta acabar con el virus de la polio en Pakistán y Afganistán, los dos últimos países endémicos, según informó la fundación en un comunicado emitido el domingo.
El dinero también se utilizará para detener los brotes de nuevas variantes del virus.
La fundación dijo en un comunicado en su sitio web que ha contribuido con casi US$ 5,000 millones a la iniciativa de erradicación de la polio. El plan intenta integrar las campañas contra la poliomielitis en servicios sanitarios más amplios, al tiempo que intensifica la aplicación de la nueva vacuna oral contra la poliomielitis de tipo 2.
El grupo también está trabajando para fortalecer los sistemas nacionales de salud, de modo que los países estén mejor preparados para futuras amenazas sanitarias, según el comunicado.
“Los últimos pasos hacia la erradicación son, por mucho, los más difíciles. Pero nuestra fundación sigue empeñada en lograr un futuro sin polio, y somos optimistas en que lo veremos pronto”, dijo el director general de la fundación, Mark Suzman.
La iniciativa de erradicación es una asociación público-privada dirigida por un grupo de gobiernos nacionales que incluye a la Fundación Gates, Rotary International, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.