La firma peruana Fundente Copelas y Crisoles (Funccri) invertirá poco más de S/ 12 millones en la reubicación de su planta, según da cuenta la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) presentada por la compañía ante el Ministerio de la Producción (Produce) a fin de obtener la clasificación ambiental.
En concreto, se propone trasladar su planta de fabricación del distrito de Puente Piedra, en la que actualmente se ubica, a la zona industrial de Ancón, específicamente en el Parque Industrial.
LEA TAMBIÉN Empresas Comunales en aumento: ¿Cuántas son proveedoras mineras?
La inversión será distribuida de la siguiente manera: S/ 4 millones en obras civiles de edificación de la planta; S/ 3′500,000 en costos operativos; y S/ 4´545,110 en el plan de manejo ambiental por 30 años.
La compañía adelantó que, como parte de la reubicación, se tiene previsto implementar tres líneas de producción con áreas de trabajo diferenciadas, como la fabricación de copelas, de crisoles y procesamiento de fundente.
LEA TAMBIÉN Alta Copper identifica nuevos objetivos de perforación de alta prioridad en Cañariaco
Asimismo, se mantendrán las principales características productivas de la planta Puente Piedra. Entre los cambios más importantes se tiene proyectado el incremento de producción, la ampliación de instalaciones administrativas y el mejoramiento del sistema de emisiones.
Las primeras actividades de construcción se iniciarían durante el segundo trimestre del 2024, que incluyen el aseguramiento del perímetro del proyecto, la construcción de las vías de acceso y de la circulación dentro la planta, las cisternas subterráneas y el pozo de agua, el área sanitaria y el pozo séptico, el estacionamiento y el área administrativa.
La planta también contará con un área de laboratorio en donde se implementarán dos hornos pequeños, una plancha de calentamiento y dos campanas extractoras.
LEA TAMBIÉN Yumpag: Buenaventura recibió aprobación de estudio de impacto ambiental por Senace
“Los recipientes refractarios (copelas y crisoles) producidos tendrán diversos tamaños y formas estandarizados, manteniendo una producción mensual que puede incrementarse por la demanda del mercado; mientras que la producción de fundente es a pedido y varía de acuerdo con la formulación solicitada por el cliente, por ello no se cuenta con stock en planta”, sostuvo la empresa.
De este modo, se proyectó que al año se producirán en la planta de Ancón tres millones de unidades de crisoles; seis millones de unidades de copelas y 600 toneladas de fundente.