El gigante minero estadounidense Freeport McMoRan inició este martes la construcción de una de las mayores fundiciones de cobre del mundo cerca de sus operaciones existentes de refinación en Indonesia.
La instalación de US$ 3,000 millones en Gresik, Java Occidental, tendrá una capacidad de 1.7 millones de toneladas de concentrado de cobre y se espera que inicie operaciones a fines del 2023 o comienzos del 2024.
“La fundición se construye con un diseño de línea única, que es el más grande del mundo”, afirmó el presidente de Indonesia, Jokowi Widodo, durante la ceremonia de inicio de las obras que fue transmitida por televisión.
“Espero que la presencia de Freeport Indonesia en esta zona económica especial en Gresik sea una atracción para que otras industrias entren”, agregó.
El inicio ocurre luego de meses de debate entre construir una fundición de cobre en asociación con Tsingshan Holding Group de China en Weda Bay, o una cerca de sus operaciones existentes en Gresik.
Freeport Indonesia señaló en julio que ambas compañías no habían logrado alcanzar un acuerdo.
También manifestó que había firmado un contrato de ingeniería, abastecimiento y construcción con la japonesa Chiyoda.
La nueva fundición también tendrá una producción de 600,000 toneladas de cátodos de cobre e incluirá una refinería de metales preciosos de US$ 200 millones, con una capacidad de hasta 54 toneladas, dijo en la ceremonia el ministro coordinador de Asuntos Económicos, Airlangga Hartarto.
Hartarto indicó que Indonesia finalmente puede aprovechar los beneficios de exportar cobre con valor agregado luego de décadas de exportar mayormente concentrado de cobre.
“Esto es histórico, porque será producido completamente en Gresik. Este proyecto requiere agua, gas. Los beneficios económicos son enormes”, comentó Hartarto.