El fondo británico Ashmore apuesta por las energías renovables en Perú con la reciente adquisición de activos de generación solar, en una operación que involucró la compra de dos empresas locales: Ergon Perú y TRE Perú. Dichas compañías pertenecían a las italianas Tozzi Green y Gardini, y ahora son clave en la estrategia de Ashmore para ampliar su portafolio de inversiones sostenibles en la región andina.
La transacción fue cerrada el 15 de octubre último, a través de dos de los fondos andinos de Ashmore, los cuales están orientados a inversiones en infraestructura y energías renovables en Colombia, Perú y Centroamérica. En dicha operación, el fondo británico adquirió el 90% de participación de Tozzi Green en Ergon Perú y TRE Perú; y el 10% restante, a Gardini.
Actualmente, Ergon Perú opera alrededor de 208,145 paneles fotovoltaicos, mientras que TRE Perú cuenta con más de 14,760 paneles, lo que contribuye significativamente a la generación de energía limpia en zonas de difícil acceso, informó Latin Lawyer.
LEA TAMBIÉN: Ergon con luz verde de Minem a modificación de concesión en centro del Perú
Estrategia regional de Ashmore
Ashmore ha mostrado un interés creciente en el desarrollo de energías renovables en América Latina, donde sus fondos andinos se han enfocado en proyectos de infraestructura y energía limpia. La compra de Ergon Perú y TRE Perú se suma a otras transacciones recientes del fondo, incluyendo la obtención de un préstamo de US$125 millones en julio de 2024 para Stracon, su empresa de servicios mineros.
Dicha operación ocurrió semanas después de que los fondos andinos de Ashmore se deshicieran de Transinnova Usme, que provee vehículos al sistema de buses TransMilenio de Bogotá.
Para la reciente operación de financiamiento y adquisición de Ergon Perú y TRE Perú, Ashmore contó con el respaldo de varias firmas legales. Cuatrecasas en Perú asesoró al fondo en la negociación, con el apoyo de A&O Shearman en Nueva York, mientras que Clifford Chance LLP y Garrigues (Perú) representaron a Sumitomo Mitsui Banking Corporation, la institución financiera que facilitó la financiación.
Por su parte, Tozzi Green y Gardini fueron asesoradas por Estudio Echecopar, firma miembro de Baker McKenzie International en Perú. Esta compra también resalta el atractivo de Perú como destino de inversión para fondos internacionales, especialmente, en áreas que promueven la sostenibilidad y el acceso a servicios esenciales.