A pesar que la demanda de productos naturales ha crecido desde el año pasado tras la llegada de la pandemia, a lo largo del 2021, la coyuntura política y económica no ha acompañado ese ritmo de expansión y, por esa razón, muchas empresas han tenido que replantear sus estrategias para evitar un impacto negativo en sus ventas.
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En el caso de Fitosana Perú, su gerente general María Dongo Briceño, informa que decidieron lanzar “venta emprendimiento”, su nuevo forma de venta mayorista que permite que personas naturales, emprendedores y pequeños comerciantes accedan a sus productos a precios de distribuidor y, de esta forma, se conviertan en un nuevo canal de venta para sus productos.
“Es cierto que ha habido más demanda de productos naturales, pero la economía no ha tenido el crecimiento esperado por diversos problemas políticos y económicos y, como empresa, hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a esta coyuntura. Siempre habíamos trabajado con grandes distribuidores que le vendían a los más pequeños, pero los primeros frenaron sus ventas y, ante ello, decidimos replantear todo nuestro sistema de venta y dar paso a ‘venta emprendimiento’, que es nuestro nuevo método de venta al por mayor”, señala.
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Potencial para crecer
Dongo explica que para acceder a este nuevo canal de venta, que empezó con 50 pequeños distribuidores, las compras de los productos de Fitosana deben oscilar entre S/ 500 y S/ 1,500. De esta manera, pueden acceder a descuentos que les permite generarse ingresos con la venta que pueden realizar desde casa o por redes sociales.
“Este nuevo proyecto de micronegocio ha crecido exponencialmente como canal de venta, empezamos con 50 y ahora son muchísimos en todo el país y de todas las edades, pero muchos jóvenes sobre todo”, afirma tras reconocer que antes de la pandemia no se hubieran enfocado, quizá, en este mecanismo de venta.
Y es que de acuerdo con los números, actualmente “venta emprendimiento” representa entre un 30% y 40% de las ventas totales de Fitosana, por lo que las expectativas están en “seguir creciendo con este mecanismo en el 2022, que ya ha crecido bastante”.
Mientras que en el 2021, la firma espera mantener el crecimiento que lograron el año pasado, cuando se expandieron en línea con el mercado, que creció alrededor de 20%.
“El crecimiento del 2021 ha sido un poco difícil teniendo en cuenta los cambios, pero esperamos mantener los resultados en este nuevo canal de venta y seguir creciendo en los otros canales para cerrar este año con un crecimiento de 20%, aproximadamente, debido a que el consumo de productos naturales se ha incrementado con la pandemia y esperamos que el otro año siga así”, anota.
Planes 2022
Precisamente, sobre sus planes para el 2022, María Dongo Briceño sostiene que una de sus prioridades el próximo año -y también en el 2023- será la apertura de nuevos puntos de venta, sobre todo los que no pudieron concretar por la pandemia, incluidas las franquicias.
“Pensamos abrir nuevos locales pero mirando al 2022 y 2023 porque ahora, con ‘venta emprendimiento’ estamos enfocados en brindar una oportunidad de negocio a las personas que se quedaron sin empleo y que tienen bajo capital”, concluye.