Fitch Ratings afirmó el viernes las calificaciones de riesgo emisor (IDR; issuer default ratings) en moneda local y extranjera a largo plazo de Alicorp S.A.A. en ‘BBB’ y las notas senior no garantizadas en ‘BBB’.
La perspectiva de las calificaciones corporativas es estable, sostuvo Fitch en un comunicado. ”La afirmación de la calificación refleja el perfil comercial resistente de Alicorp en un entorno económico y político difícil”.
El desempeño en 2022 fue impulsado por el aumento de los precios y el sólido desempeño de las unidades de Consumo Masivo Perú, Acuicultura y Molienda.
Fitch proyecta un Ebitda estable en 2023 (S/ 1,600 millones previsto para 2022) debido a la menor rentabilidad del segmento de Molienda, que se benefició de mayores precios y volúmenes en 2022; el sólido desempeño del negocio de alimentos acuícolas, impulsado por la demanda internacional; y la resiliencia de la unidad de Bienes de Consumo de Perú, a pesar de las desafiantes perspectivas políticas y económicas del país.
“La compañía tiene una cartera de productos amplia y geográficamente diversa, lo que brinda resiliencia y perspectivas de crecimiento y suaviza la volatilidad del flujo de caja”, explica la compañía.
Alicorp se enfoca en bienes de consumo, a saber, alimentos y productos para el hogar y cuidado personal (39% del Ebitda en 2021); B2B (servicio de alimentos y panadería) (15% del Ebitda); piensos para acuicultura (22% del Ebitda) en Ecuador y Chile; y molienda de oleaginosas (27% del Ebitda).
Fitch espera que los márgenes Ebitda se mantengan cerca del 9%-10% durante los próximos dos años. El Ebitda aumentó 26% durante los nueve meses que terminaron el 30 de setiembre de 2022 debido al sólido desempeño de las unidades de Molienda, Acuicultura y la recuperación del desempeño de B2B.
Fitch proyecta un crecimiento del PBI real de Perú del 2.4% en 2023. “Las perspectivas económicas del Perú continúan desafiadas por el deterioro de la estabilidad política y la eficacia del gobierno, lo que plantea mayores riesgos a la baja para la inversión y el crecimiento económico del país”, dijo la agencia.
El techo país de Perú se mantiene en ‘BBB+’. Fitch espera que Alicorp continúe operando en tanto reconoce que la mayoría de las operaciones peruanas de las empresas, principalmente ubicadas en Lima, no se han visto afectadas materialmente por los disturbios sociales.
Fitch cree que las operaciones peruanas de Alicorp son la columna vertebral del grupo debido a la sólida posición de mercado de la compañía en la industria peruana de productos de consumo, marcas líderes, amplia cartera de productos y extensa red de distribución.
Fitch estima que las operaciones peruanas de Alicorp representaron aproximadamente el 46%, mientras que las operaciones en Bolivia (B/Estable) representaron el 35% del Ebitda, respectivamente, en 2022. La empresa se desinvirtió en unidades brasileñas y argentinas de bajo rendimiento a fines de 2021.
“Perú sigue siendo el mercado principal de la empresa y representa alrededor del 46% del Ebitda al 2022, mientras que la empresa ha crecido tanto orgánica como inorgánicamente para aumentar su diversificación geográfica en América del Sur”, mencionó.
Los factores que restringen las calificaciones de Alicorp incluyen el tamaño moderado de la empresa y una cartera de productos y marcas menos diversificada en comparación con otras grandes empresas de bienes de consumo y envasado como Unilever PLC (A/Estable), Nestlé SA (A+/Estable) y Grupo Bimbo, S.A.B. De CV (BBB/Stable), que tienen presencia global en mercados desarrollados y en desarrollo.
Los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción y/o mejora de calificación positiva incluyen una deuda neta/Ebitda por debajo de 1.5x en forma sostenida y una mayor diversificación geográfica en países con grado de inversión.
Por otro lado, entre los factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/rebaja destaca una deuda neta/Ebitda por encima de 3.0x como resultado de una disminución en el desempeño operativo o generación de flujo de efectivo asociado con condiciones de mercado adversas o adquisiciones.