Fission Lab apunta a la consolidación de su plan de expansión regional para este 2024. La compañía de capitales peruanos tuvo un crecimiento sostenido en volumen de ventas durante los últimos 2 años, de la mano con la distribución de marcas extranjeras en el mercado local e internacional. Para el 2025, la empresa proyecta posicionarse como uno de los principales distribuidores de productos dermo-cosméticos en América Latina. ¿Cuál es su estrategia?
Antonio Pratto, gerente general de Fission Lab, comentó a Gestión que, al cierre del 2023, la empresa tuvo una facturación de S/ 23.7 millones en ventas, lo que representó un crecimiento de 32% en comparación al 2022. A detalle, la línea que más demanda tuvo fue la firma alemana Sebapharma.
“La marca Sebamed de Sebapharma representa un 40% de nuestras ventas actuales. En Perú, somos el único distribuidor autorizado de la firma alemana para comercializar sus productos de cuidado corporal y capilar. En los otros países de Sudamérica, tenemos presencia con una alianza estratégica”, comenta Pratto.
LEA TAMBIÉN: Cosmética natural: ¿Cuáles son las opciones para el cuidado de la piel este verano?
La internacionalización de Fission Lab
La firma apuntaba a la consolidación de su internacionalización desde el 2015; sin embargo, este plan se retrasó hasta el 2018, después de conseguir la consolidación de las licencias de las marcas propias de Fission Lab en el Perú.
“En el 2018, creamos Fission Lab México, sin embargo, con la llegada de la pandemia y la baja en ventas, decidimos cambiar de estrategia de internacionalización. Ahora apostamos por ingresar a nuevos mercados con la alianza estratégica que tenemos con Sebamed, que es una marca reconocida en la industria, y luego penetrar con nuestras propias marcas”, refiere Pratto.
En el 2023, Fission Lab concretó sus operaciones en Ecuador y ya se encuentra desarrollando la primera fase de su estrategia de posicionamiento. Con su llegada a Bolivia en enero de este año, la empresa espera iniciar la segunda etapa de comercialización de sus marcas propias en ambos países para el cuarto trimestre del año.
“Actualmente, ya ingresamos nuestras propias marcas al mercado boliviano. Esa estrategia la queremos replicar en Ecuador, México, Paraguay y República Dominicana. Esos son los países que están dentro de nuestro plan”, apunta el gerente general.
LEA TAMBIÉN: Skin care: línea top del Grupo Sesderma arribará a Perú el siguiente año
Nuevas líneas de productos
Fission Lab tiene una cartera de 113 productos dermo-cosméticos entre las marcas propias y extranjeras. Así, la compañía trabaja con 27 productos de Sebamed (Alemania), 18 de Tcnoskin (Suiza), 7 de Dermaglós (Argentina) y 51 de Grisi y Maja (México). Además, ofrece 10 productos de su marca propia.
Según Pratto, la compañía ha invertido S/ 6 millones en investigación y promoción de los nuevos artículos. A este gasto se le suma el costo de producción. En octubre del 2023, lanzaron dos nuevos productos al mercado: Fisserum Pure Niacinamide y Fisserum Anti Imperfetions. Este año, apuntan a lanzar una nueva propuesta de su línea Cicafiss y entre julio y agosto entrarán 4 nuevos competidores dermo-cosméticos de sus marcas Fissozono y lanzarán una nueva marca.
“Todo esto es parte del plan estratégico que tenemos como organización hacia el 2025. No descuidamos la producción e innovación de nuestras propias marcas. Al contrario, las fortalecemos mientras ganamos terreno en el mercado internacional con los productos que distribuimos con nuestra alianza estratégica”, detalla Pratto.
Las marcas de Fission Lab representan actualmente el 25% de sus ventas y esperan tener un crecimiento de 2 puntos porcentuales para finales del 2024. “La idea es hacer que nuestras propias marcas representen un 40% del total de nuestras ventas y que Sebapharma tenga un 35% de participación. Estamos enfocados en seguir construyendo un portafolio de marcas propias con participación en las clases terapéuticas más grandes y con mayor crecimiento”, enfatiza Pratto.