La aplicación estadounidense de mensajería en el trabajo Slack Technologies Inc pidió el miércoles a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que investiguen a Microsoft Corp por presuntamente abusar de su posición dominante en el mercado.
Slack dijo que el problema es el software de productividad Teams de Microsoft, que ha visto un aumento de la demanda debido a que los empleados deben trabajar de forma remota por las cuarentenas que buscan frenar la propagación del coronavirus.
La firma dijo que presentó una queja contra Microsoft ante la Comisión Europea. Teams compite con Slack y Zoom Video Communications, que también han reportado una mayor demanda por videollamadas.
“Microsoft ha vinculado ilegalmente su producto Teams a su paquete de productividad Office, que domina el mercado, obligando a millones a instalarlo, bloqueando su eliminación y ocultando el costo real para los clientes de empresas”, dijo Slack en un comunicado.
Su consejero general David Schellhase acusó a Microsoft de volver a su comportamiento previo.
"Ellos crearon un débil producto copia y lo asociaron a su producto dominante Office, obligando a su instalación y bloqueando su eliminación, algo idéntico a su comportamiento ilegal durante la 'guerra de los navegadores'", sostuvo.
La Comisión Europea, que ha multado a Microsoft por un total de 2,200 millones de euros (US$ 2,600 millones) a lo largo de una investigación de una década que involucra casos de vinculación y otras prácticas, confirmó que recibió la queja, afirmando que la evaluaría bajo sus procedimientos normales.
Microsoft no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.