La coyuntura convirtió a las aplicaciones de delivery en un aliado para el abastecimiento diario de los hogares y también para compras durante fechas especiales. La diversidad que ofrecen hace posible adquirir productos de valor mínimo hasta tecnología.
En tiempos donde los aforos son reducidos y el distanciamiento social es imprescindible, las apps de reparto se alistan para atender la demanda durante los próximos días festivos, Fiestas Patrias. “Esperamos tener un incremento en nuestra operación de entre 30% y 50%”, afirmó José Ignacio Bernal, general Manager de Rappi en Perú y Ecuador.
Por su parte, Stephanie Hoyle, directora de Marketing de PedidosYa Perú, coincide con dichas cifras. Sin embargo, recalca que esto podría variar si los usuarios deciden viajar.
Estrategias
Con la finalidad de satisfacer a los usuarios evitando retrasos, las compañías desplegarán más repartidores. “Fortaleceremos nuestras operaciones con un incremento del 20%. De esta manera, Rappitenderos, comercios y usuarios tendrán una buena experiencia. El tiempo promedio de entrega será de 45 minutos”, sostuvo Bernal.
Entre tanto, la misión de Fazil, app del Grupo Falabella, es ofrecer los productos de sus supermercados y de otros 200 comercios aliados. Los pedidos llegan en un promedio estimado de 90 minutos.
“Esperamos una alta demanda como sucede en días festivos. Incluso es posible que los tiempos de entrega se alarguen un poco durante las horas pico. Estimamos contar con una una flota activa de 2,000 riders cada feriado en Lima”, dijo Hoyle. En ese sentido, la representante de PedidosYa recomendó realizar los pedidos con anticipación y priorizar el pago digital para agilizar la entrega.
Preferencias
“La categoría que más acogida tiene en esta temporada es la comida de sabor tradicional (peruana), le siguen los restaurantes gourmet, licores y productos de supermercado, pues permiten innovar en la cocina con amigos y familia”, refirió Bernal. PedidosYa agregó que los postres y vinos también tienen alta demanda.
Rappi señaló que el ticket de gasto promedio en pedidos de restaurantes es de S/ 60.00 (en temporada normal). Por Fiestas Patrias la cifra podría llegar hasta los S/ 100.00. Mientras tanto, PedidosYa indicó que la inversión pasaría de S/. 35.00 a S/ 45.00 por cada compra.
“Esperamos que las gratificaciones impacten en el consumo de los usuarios en la app desde la próxima semana”, apuntó Hoyle. Bernal coincidió.
Balance
Fazil plantea seguir ampliando su cobertura para llegar a nivel nacional. Por el momento la app está disponible para repartos en Lima, Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo.
Por su parte, Rappi considera que el primer semestre del 2021 fue determinante para el fortalecimiento de la operación. “El lockdown a inicios de año nos permitió ayudar a impulsar las ventas de los restaurantes a través del delivery, así como el de otras categorías”, dijo José Ignacio Bernal, general Manager de Rappi en Perú y Ecuador. Al momento la empresa está presente en siete ciudades.
PedidosYa ingresó recientemente a Juliaca. Es así que la app multinacional suma 12 ciudades en las que tiene cobertura.