La inversión en activos inmobiliarios locales, a través de instrumentos como el fibra (Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces), también ha sido afectada por la pandemia.
Así la rentabilidad del fibra administrado por Fibra Prime disminuyó el 2020, según un informe de clasificación de riesgo Moody’s Local Perú. A pesar de la recuperación registrada este año aún se mantiene por debajo de los niveles pre pandemia, añade.
Y es que el covid-19 ha impactado sobre diversos sectores de la economía en donde operan parte de los inquilinos del Fibra Prime que tuvo que otorgar condonaciones, flexibilizaciones en los pagos y reducción en precios de renta por metro cuadrado, refiere el informe.
Moody’s Local destaca que el portafolio de inversiones de Fibra Prime presenta una mayor participación relativa hacia sectores del mercado inmobiliario más resilientes a la crisis como el logístico.
Al tercer trimestre de 2021, el fibra no había concretado nuevas inversiones inmobiliarias. Pero tiene pendiente un plan de adquisiciones vía la inversión en activos inmobiliarios por hasta S/ 22.9 millones, indica la clasificadora de riesgo.
“Con lo anterior, el valor de activos bajo gestión se ubicaría aproximadamente en US$103 millones, con 51.13% de rentas contractuales anuales originadas por activos logísticos e industrial”, estima. En la actual coyuntura los activos logístico e industrial viene presentando mayor resistencia comparado con otros sectores como el comercial y el de hotelería y turismo, refiere.
Fibra Prime ha emitido tres colocaciones de certificados de participación. Moody’s Local afirmó la categoría BBB+fi.pe otorgada a la Primera, Segunda y Cuarta Colocación1.
Esta decisión consideró positivo que los recursos obtenidos a través de las colocaciones fueron invertidos en activos productivos que ya generaban rentas (a excepción del activo El Virrey Oficinas que estaba en proceso de estabilización), mitigando así el riesgo de desarrollo de proyectos.