Fénix Power, propietaria de la Central Termoeléctrica Fénix ubicada en Las Salinas (Chilca), presentó hoy una comunicación oficial a través del boletín de normas legales del diario El Peruano. En el documento, se convoca a una Audiencia Pública para discutir el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) del proyecto “Parque Eólico Tres Quebradas y su Interconexión al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”). Este se desarrollará en las regiones de Ica y Arequipa, específicamente en los distritos de San Juan de Marcona y Bella Unión, respectivamente.
El proyecto de Fénix Power, del Grupo Colbún, tiene como objetivo la generación de energía eléctrica mediante la construcción y operación de un parque eólico con una capacidad total instalada de 237.6 MW; desarrollar, construir y operar una línea de transmisión eléctrica de 220 kV que conecta la futura subestación eléctrica del parque eólica con el SEIN y ampliar la preexistentes subestación eléctrica Poroma de Ica para su conexión con la nueva línea de transmisión eléctrica de 220kV.
Para su edificiación el EIA-sd presentado, y que será discutido mañana, plantea la instalación de 36 aerogeneradores, cada uno con una potencia de hasta 6.6 MW, distribuidos en un área total de 4,595.09 hectáreas. Estos aerogeneradores estarán conectados a través de una canalización subterránea de media tensión a la subestación eléctrica Tres Quebradas, donde la energía se transformará de 33 kV a 220 kV.
LEA TAMBIÉN Filial de organismo de Abu Dhabi invierte en energía en Perú
Para conectar el parque eólico al SEIN, se construirá una línea de transmisión aérea de 220 kV con una longitud aproximada de 77.55 kilómetros y se ampliará la subestación eléctrica Poroma existente. El proceso de construcción comenzaría desde la subestación Tres Quebradas, ya que la línea de transmisión finalizará en la subestación Poroma, propiedad de Atlántica Transmisión, que ya está integrada al SEIN y donde también se conecta la Central Eólica Wayra I de Enel Green Power.
Aunque la subestación Poroma ya está operativa, se necesitará ampliarla con la implementación de dos bahías de salida en el nivel de 220 kV en su parte sur.
Inversión y costos asociados
El parque eólico se ubicará en los distritos de Acarí y Bella Unión, mientras que la línea de transmisión cruzará los distritos de Acarí, Bella Unión, Lomas y Marcona, e implica una inversión total estimada en US$ 288 millones y un potencial energético de 957.43 GWh. El área por la que pasará este parque eólico se encuentra fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Zonas de Amortiguamiento (ZA), definidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y lejos de ecosistemas frágiles que están bajo administración del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
LEA TAMBIÉN Fenix Power estaría en la mira de ejecutivos de Colbún que visitarán Perú
En cuanto al aspecto social, no se han identificado poblaciones asentadas o comunidades campesinas. La población más cercana correspondería a las localidades de Jesús Pastor, Chaviña, Ninabamba, San Francisco y Santa Fe. Para el desarrollo de este infraestructura eléctrica tampoco se contempla el uso de explosivos. Los materiales requeridos se obtendrán de las excavaciones de la construcción del proyecto o serán adquiridos a terceros autorizados.
El EIA-sd también detalla que la inversión total para el Programa de Manejo Ambiental (PMA) durante toda la vida del proyecto asciende a S/ 6,977,985.17, con una previsión de S/ 107,307,826.95 destinados exclusivamente a mano de obra.