Diseñar closets inteligentes es un campo relativamente nuevo para el mundo y que plantea algunas interrogantes. Por ejemplo, cómo lavar las prendas, o de qué manera mejorar las baterías para estos. Si bien aún no hay respuestas claras para todo ello, el desarrollo de la industria está en pie.
Recientemente la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevó a cabo el festival Inspira, con la finalidad de internacionalizar la creatividad e innovación nacional. Entre los conferencistas invitados estuvo la científica, ingeniera y diseñadora holandesa, Anouk Wipprecht.
Tras su participación, ella compartió con Gestión su experiencia en este sector. “Trabajo con marcas de tecnología, automotriz, aeroespacial, joyería, moda, juego, salud y bienestar”, indicó.
Algunos de sus proyectos de Fashion Tech los desarrolló junto a Intel, AutoDesk, Google, Arduino, Microsoft, Samsung, Adobe, Adidas, Cirque Du Soleil, Audi, Disney, Swarovski y la empresa de impresión 3D Shapeways.
“Los clientes son diversos. Pueden ser empresas privadas, museos, restaurantes, teatros. En ocasiones también los solicitan artistas, intérpretes o para la Semana de la Moda”, dijo.
Elaborar una prenda tecnológica puede tardar hasta medio año. Es lo estimado entre el diseño hasta la demostración del producto final. Asimismo, Wipprecht afirma que el costo de fabricación de uno de estos trajes alcanza entre los US$5,000 y US$20,000.
Durante la pandemia la científica creó un vestido de proximidad. “Tiene elementos mecánicos en la cadera y alerta cuando las personas se acercan o están dentro del límite de seis pies de distancia”, explicó.
Los retos en Perú
Hasta el momento no se han desarrollado proyectos de este tipo en el país. Sophia Georgiou, fundadora de Morphi, aplicación de diseño e impresión 3D, y expositora también en Inspira, detalla algunos factores que pueden impulsar al Perú en tecnología.
“Se debe aumentar la inversión gubernamental e incrementar el incentivo económico a las personas que crean tecnología. Es necesario que se fomente la curiosidad para cambiar el mundo que nos rodea”, dice.
Georgiou recalcó que todos tienen habilidades innatas, capaces de fortalecerse mediante la observación. “Esta es la fuerza impulsora detrás de los avances tecnológicos”, dijo.
En ese sentido, resaltó la importancia de mejorar el acceso a la educación de alta calidad en todos los niveles y de apoyar a las nuevas empresas a través de inversores mentores.
Dato
Colaboraciones. Anouk Wipprecht creó diseños para el grupo Black Eyed Peas, Britney Spears y la artista pop Viktoria Modesta. Recientemente hizo un proyecto para el videojuego Just Dance 2021, de Ubisoft.