Fandango Latinoamérica anunció el cierre de sus operaciones a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, que ha provocado el cierre de salas de cine en todo el mundo y ha postergado indefinidamente nuevos estrenos.
“Nunca imaginamos que un 5 de agosto del 2020 sucedería el cierre total de Fandango Latinoamérica”, escribió en LinkedIn Sebastián Burgos, CTO de Fandango Latam.
El ejecutivo explicó que el cierre de la filial regional de la compañía estadounidense de venta de boletos de cine obedeció al impacto del coronavirus en la industria cinematográfica.
“La pandemia ha representado un golpe sin precedentes sobre la industria del cine trayendo consigo grandes retos sobre el modelo tradicional de entretenimiento cinematográfico”, anotó.
En el Perú, la presencia de Fandango sucedió a la de otra compañía. En 2011 se fundó Cinepapaya, startup peruana con miras a convertirse en el Netflix de América Latina. Naturalmente, llegó Netflix al país, lo que obligó a la empresa a virar hacia la venta de tickets.
No la pasaban bien hasta que recibieron una inversión de US$ 2 millones en 2014, desde Brasil, con lo que mantuvieron la operación de la empresa y se expandieron en la región.
En diciembre de 2016 Fandango compró Cinepapaya. La matriz impulsó el negocio en la región, que consiguió buenos resultados hasta 2019, según indicó Burgos. Al año siguiente, no pudo resistir el golpe del COVID-19.