El ticket de compra de ropa que realizan las familias a propósito de las fiestas de Navidad, en el emporio comercial de Gamarra, disminuyó en un 30% comparado al año pre pandémico, sostuvo la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña.
“La decisión de compra para estas fiestas no es personal, sino familiar; una persona viene y compra ropa para varios de los integrantes de su familia. Esta compra en promedio, en un año pre pandemia, era de entre S/ 500 y S/ 800, pero hoy en día, tras el covid-19 y la situación que vive el país, la compra es de un 30% menos”, explicó.
La dirigente manifestó que estas compras familiares incluyen ropa para niños, pero también prendas para los adultos que participan en diferentes reuniones o fiestas con motivo de la celebración navideña.
“Ese gasto de hasta S/ 800 no consideraba la compra de ropa para Año Nuevo, pues a la semana siguiente regresaban a comprar los outfit para la celebración de cierre de año; ahora creo que están uniendo ambas fechas en una sola compra”, anotó.
Ventas a provincias se contrajeron
Saldaña expresó que las ventas de ropa al por mayor que se realiza a pequeños empresarios de provincias también se redujo, principalmente, por las cantidades de prendas importadas que hay en el mercado, y por las restricciones que impone el Gobierno a la empresa formal.
“El cliente de provincia está con sus bultos y tiene que ir a hacer la cola en cada galería para presentar el carné de vacunación; eso no es cómodo. A eso agreguemos el comercio informal que está en las periferias de Gamarra y la venta de ropa importada. Son varios problemas, que en general, están ocasionando una reducción de 30% en los pedidos”, enfatizó.
Añadió que, ante esta situación, los empresarios han dinamizado sus ventas a través de opciones como el envío de mercadería a provincias; ello, por medio de muestras de catálogos u otros sistemas de ventas. “El fabricante tiene que volverse ingenioso para vender su mercadería, pues tiene préstamos con los que debe cumplir”, añadió.
CIFRAS
- 40% es el porcentaje en ventas de ropa que le resta el comercio informal al formal, señaló Saldaña. Lamentó que la venta informal de ropa “esté apoderada de las periferias de Gamarra” y que, en algunos horarios, los ambulantes también ingresen al emporio.
OTROSI DIGO
- No alcanzarían el 70% del 2019. La dirigente señaló que este 2021 se esperaba que las ventas del emporio alcancen un 70% de lo vendido en el 2019; sin embargo, consideró que lograr esta meta se complica toda vez que “las ventas se han detenido por el comercio informal y el ruido político”. “Debemos estar alrededor del 60% del año pre pandemia, la cifra exacta la tendremos en enero; ojalá lleguemos”, agregó.