Famesa, dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura, presentó un proyecto para implementar la línea 9 de su planta de emulsiones en sus instalaciones ubicadas en Chancay. El objetivo de la infraestructura será aumentar la capacidad diaria de producción de encartuchados en un 38%, la cual cuenta con una actualización de planes de manejo ambiental aprobada.
Según detalló en su Informe Técnico Sustentatorio (ITS), la compañía destinará S/ 2,400,000 para la puesta en marcha del proyecto y tendrá una vida útil de 30 años. En la actualidad, la cantidad de productos encartuchados generados por turno se sitúa en 25,000 kg, la cual pasaría a 28,500 kg al término de la obra.
El proceso de construcción e instalación de la infraestructura consistirá en la nivelación de las plataformas, construcción de losas, rampa de acceso peatonal plataforma de descarga. Luego, iniciará el montaje electromecánico, construcción e instalación de la infraestructura que albergará el proceso industrial y las estructuras metálicas. Finalmente, se llevará a cabo la Instalación de los equipos involucrados en los procesos, además de instalaciones sanitarias, mecánicas y eléctricas
LEA TAMBIÉN: Famesa y el “explosivo” plan en producción local y expansión en África
La operación en Perú y a nivel internacional
La compañía peruana cuenta con más del 80% del mercado de explosivos en la minería subterránea. Además, participa en minas de tajo abierto y en el mercado de la construcción y de obras civiles. Con respecto a su infraestructura, tiene una planta en La Joya (Arequipa), dos en Puente Piedra y Chancay (Lima), y una planta en Salaverry (Trujillo). A nivel internacional, también tiene una planta en La Serena (Chile), y oficinas en Ecuador y Bolivia. Además, exporta a México, Centroamérica y África.
En su última entrevista a este medio, Benjamín Huamán, gerente corporativo del Área Técnica de la compañía, adelantó que hay oportunidades de negocio en el mercado africano. “Es un continente muy poco explorado, pero tiene mucho por ofrecer. Es un foco al cual estamos apuntando. Ya hemos exportado a Zimbabue. Ya hay una empresa con la cual trabajamos allá, pero estamos abiertos a ver todos los escenarios de negocios que sean posibles y rentables”, adelantó.
A la fecha, la compañía asegura tener la gama completa de productos para tajo abierto, que son emulsiones y productos para control de paredes y cuidado de taludes, así como equipos. Además, recientemente se presentaron las emulsiones a granel gasificadas para minería subterránea.
“Creemos que esa tecnología irá ganando espacio y en poco tiempo podría desplazar al anfo (a base de nitrato de amonio y combustible). También hemos implementado voladuras remotas en minería subterránea y hemos fabricado un detonador electrónico propio”, agregó en dicha entrevista.