Reborn Electric Motors, el primer fabricante de buses eléctricos en Chile, inició su expansión latinoamericana al exportar una de sus 132 unidades producidas a Brasil. Este paso marca el inicio de un plan de crecimiento que también incluye a Perú, país con condiciones geográficas similares a los de Chile, especialmente en la industria minera, según indicó la compañía a DFSUD.
El bus eléctrico que recorrerá las calles de Brasil está diseñado para operar en terrenos complejos y pendientes pronunciadas. Equipado con aire acondicionado, puertos USB, wifi y una rampa de accesibilidad universal, este vehículo tiene una capacidad de carga rápida de 20% a 95% en solo 45 minutos y una autonomía de aproximadamente 200 km, lo que lo convierte en una opción competitiva para el transporte público en regiones desafiantes. Además, se espera que esté completamente operativo a principios de 2025.
Ricardo Repenning, CTO y cofundador de Reborn, destacó que la robustez de sus buses, desarrollada por la experiencia de operar en la industria minera chilena, es una ventaja importante.
LEA TAMBIÉN: Nueva oferta de autos electrificados dinamizará el sector en 2024: proyecciones y retos
“Por nuestro origen, los buses son más robustos, pueden operar en condiciones más complicadas que los de fabricación china, que normalmente vienen desde calles perfectas en Shangái y Beijing”, comentó el ejecutivo.
Expansión a otros países
Así como Perú, Reborn también explora su expansión para una segunda estapa a otros países como Paraguay y Costa Rica, donde ya han identificado socios estratégicos. En Costa Rica, el enfoque en la descarbonización y la adopción de una matriz energética 100% eléctrica ha generado un interés en la electromovilidad, lo que podría abrir nuevas oportunidades para la empresa chilena.
En el caso de Perú, el ejecutivo comentó que existe una gran similitud con el área minera de Chile, por lo que es ese sector el que se ha mostrado más interesado en el producto.
Además, Reborn está explorando la posibilidad de expandir su oferta a maquinaria pesada, un sector que comparte muchos componentes con los buses eléctricos.
En un futuro cercano, Reborn también planea desarrollar el primer bus a hidrógeno verde hecho en Chile, un proyecto que será mediante una Alianza Público Privada (APP) firmada a finales de 2023 con Corfo, Anglo American, Fundación Chile, el Centro Nacional de Pilotaje y Colbún.