Al igual que muchas compañías, la compañía chilena de excursiones Explora tuvo que cerrar sus lodges, cuatro en total, tres en Chile y uno en Perú, durante la pandemia en marzo del 2020. Ahora que las restricciones para viajeros ya no son tan exigentes, el pasado 6 de junio reabrió su establecimiento en Cusco y reinició sus excursiones, informó su gerente regional, José Rosemberg.
Con su regreso a la oferta turística planean hacer crecer la compañía con nuevas locaciones y Perú se encuentra en sus planes de mediano plazo para abrir nuevos lodges, aunque todavía no han definido el lugar ni la fecha. Esto se suma al interés de diversos viajeros por nuevas experiencias, sobre todo con tendencias sociales como la llamada conexión y preservación del ambiente.
“Para Explora el Perú es un territorio clave en nuestro plan de desarrollo, por la riqueza natural y cultural que tiene, queremos ser un actor relevante en la industria turística peruana, no solo por nuestras inversiones, sino por el aporte que podamos entregarle a este territorio en términos de cuidado”, expresó Rosemberg.
Su historia nace en 1993 en la Patagonia chilena, en línea con los desafíos socioambientales que enfrenta el planeta en medio de la crisis climática, y posteriormente creció hacia el norte del país en San Pedro de Atacama y la Isla de Pascua. Para el 2016 ya contaba con presencia en Cusco para el turista más atrevido, iniciando así su internacionalización.
No es solo una excursión
En la zona del Valle Sagrado de Cusco, Explora cuenta con un lodge de 50 habitaciones, una base de operaciones que no solo funciona como un refugio de descanso, sino que también cuenta con spa, una propuesta gastronómica exclusiva y una arquitectura con alma por lo tradicional.
Es así que consideran su lodge como una casa para revitalizar y que genere conexiones con el viajero. Rosemberg explicó que este espacio perteneció a Mateo Pumacahua, un personaje de la historia del Virreinato del Perú, y junto al trabajo del Instituto de Arqueología del Perú, se logró preservar este patrimonio cultural para el viajero.
Tampoco es solo un menú
La propuesta gastronómica de Explora está diseñada por Virgilio Martínez Véliz, peruano reconocido como uno de los mejores chefs del mundo. Para Explora, la gastronomía es parte de la exploración y no solo basta con tener conexión con el territorio, la comida también lo es y por eso rescataron diversos insumos locales y tradiciones de comunidades ancestrales para ofrecer la mejor de las experiencias.
“Perú es un destino muy relevante dentro de Sudamérica, entonces siempre estuvo en la mirada de crecimiento de Explora”, comentó Rosemberg.
Los principales clientes de Explora provienen de Estados Unidos, Brasil, Europa y una parte del mercado peruano. “No creemos en el turismo que visita los lugares de manera superficial, proponemos una experiencia de exploración profunda. Nosotros mismos capacitamos a nuestros guías, porque queremos asegurar la experiencia”, indicó.
Actualmente tienen cuatro lodges en zonas remotas: San Pedro de Atacama, Torres del Paine, Rapa Nui y Valle Sagrado en Perú. Próximamente sumarán el lodge Explora en el Parque Nacional Patagonia y el nuevo lodge El Chaltén en la región argentina de Santa Cruz.
Recientemente presentaron un nuevo formato llamado “Travesía nómade” que busca ofrecer una travesía de caminata de un lodge a otro lodge.
Además, Explora cuenta con la Reserva de Conservación Explora Puritama en San Pedro de Atacama, y trabaja de manera coordinada en dos proyectos de conservación en la Patagonia Argentina en las reservas El Cóndor y Los Huemules.