Hays Travel Ltd., la agencia de viajes del Reino Unido que ha comprado 555 tiendas de Thomas Cook Group Plc, dijo que los establecimientos pueden alcanzar la rentabilidad sin los altos costes asociados a las aerolíneas que contribuyeron al colapso del operador turístico de 178 años.
Hays agregará los puntos de venta a sus 190 tiendas existentes para ampliar un negocio que esté más enfocado a internet de lo que estaba Thomas Cook, dijo el fundador y director general John Hays en una entrevista. La agencia de viajes comprará el arrendamiento de las propiedades, con todo lo que tengan en su interior, incluidas las listas de correo de los clientes.
“No operamos una aerolínea”, dijo Hays por teléfono. “Nuestro modelo es mucho más flexible, en el que nos centramos más en viajes en líneas aéreas de larga distancia y regulares como British Airways y Virgin Atlantic, y luego empaquetarlo en vacaciones a medida”.
Hays Travel, que está financiando el acuerdo con capital propio, tiene como objetivo mantener abiertas todas las tiendas, incluso cuando se solapan con sus propios puntos de venta. Esta medida salvaría 2,500 empleos además de crear 100 puestos en su base en Sunderland, al noreste de Inglaterra.
“Si las tiendas de la calle usan únicamente el marketing tradicional, no creo que tengan futuro”, dijo Hays. “Nuestro punto de diferenciación es que nos integramos con canales digitales. Para nuestro personal la web es un aliado, mientras que el personal minorista de Thomas Cook habría dicho que la web es su enemigo”.
El colapso de Thomas Cook el 23 de setiembre bajo el peso de una enorme deuda resultó en la pérdida de 9,000 empleos en el Reino Unido y dejó a 150,000 personas desplazadas en el extranjero. También arruinó los planes de vacaciones de otros miles de turistas. Hays llegó a un acuerdo para las tiendas con un receptor oficial designado por el tribunal y gerentes especiales de KPMG.
La compañía, que se describe a sí misma como la mayor agencia de viajes independiente del Reino Unido, se constituyó hace cuarenta años, registró ventas de más de 1,000 millones de libras (US$ 1,200 millones) el año pasado y emplea directamente a 1,900 personas.