Unas diez empresas extranjeras buscan ingresar a competir en el sector de cosméticos y cuidado personal peruano en los próximos seis meses, según reveló el Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Su presidente, Ángel Acevedo, detalló que se trata de seis empresas españolas, entre ellas, Anubis Cosmetics, Etnia Cosmetics, Fushima, Perseida, Postquam y Primaderm; y cuatro costarricenses: Laboratorios Nature-Tec, Le Pleshur, Samira y Ethnical Cosmetics.
¿Por qué apuestan estas empresas por ingresar al país? “Es que además de valorar el potencial de demanda del país, ven al Perú como su puerta de entrada al mercado andino, que les permitirá llegar además a países como Ecuador, Bolivia y Colombia. Y es que al entrar al Perú, ingresan con una homologación (de producto) que les permite y facilita llegar a los demás países andinos”, sostuvo.
Avances
En el caso de las compañías españolas, Acevedo señaló que ya vienen cerrando acuerdos con empresas peruanas con el fin de contar con importadores, distribuidores y comercializadores en el mercado local, esto en el marco de la reciente rueda de negocios de Copecoh y de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) de España.
“Lo relevante es que ya las empresas españolas y locales han llegado a algunos acuerdos sobre precios FOB, tiempos de despacho, cartas de crédito, y otras condiciones operativas sobre las importaciones”, agregó.
En cuanto al plan de ingreso al país de las empresas costarricenses, Copecoh viene sosteniendo reuniones con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
“En la próxima reunión en la primera semana de junio se cerrarán precios, costos y presentación de distribuidores dijo Acevedo, tras anotar que en el caso de Laboratorios Nature-Tec ingresaría al mercado a través de la venta directa, y las otras tres empresas buscarían abrir tiendas en el país.
OTROSÍ DIGO
Mercado. Copecoh proyecta que en este segundo trimestre vs. el mismo período del 2021 las ventas del sector de cosméticos e higiene personal crecerán más de 3% en valor. “Las categorías que más crecerán, y a doble dígito, serán fragancias y maquillaje, que entre abril y junio del año pasado cayeron en ventas. Ahora estas categorías se vienen demandando porque los peruanos salen más por las menores restricciones; pese a ello, aún no alcanzarían su nivel prepandemia”, indicaron.