La empresa chilena de telecomunicaciones Entel registró una contracción de utilidades del 80.5 %, tras anunciar una baja venta en el negocio de data center en Perú en el 2023. Así, sus ganancias pasaron de 456,787 millones de pesos chilenos durante el 2022, a 88,884 millones en los 12 meses siguientes, con una disminución de 367,903 millones.
En concreto, dicha reducción respondió a una venta no recurrente del negocio data center en Chile y Perú en el año anterior. A dicho factor, se sumaron los gastos por mayores provisiones de incobrables en Perú, mayores gastos de reestructuración organizacional y alza de costos.
La caída en las utilidades de la empresa se vio compensada por los resultados de provenientes de la venta de la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica, que representaron una utilidad de 52,251 millones de pesos chilenos, según la La Tercera.
LEA TAMBIÉN: Entel Empresas apunta a alcanzar 15% de cuota de mercado en servicios fijos
Ingresos también sufrieron caída
Los ingresos ordinarios totales de Entel también registraron una merma, reduciéndose en un 3 %. Así, pasaron de US$ 2,896 millones a US$ 2,820 millones. La contracción obedeció principalmente a menores ingresos en la venta de equipos de Chile y Perú ( -8 % y -27 % respectivamente)”, explicó la empresa.
Sin embargo, el menor nivel de ingresos se vio “parcialmente compensado con mejores ingresos en los servicios de telefonía móvil en Chile y Perú (+2 % en cada país) y mejores ingresos de servicios fijos en Perú (+8 %) asociados a servicios digitales, TI e internet”.
Los resultados en Perú
Marcelo Bermúdez, vicepresidente de Finanzas de Entel, detalló que los ingresos en Perú solo llegaron a 832,000 millones de pesos chilenos el 2023 (-9 %), principalmente por la menor actividad económica que impactó en la venta de terminales y accesorios (-27 %).
En Perú, la caída en el negocio de data center de Entel fue compensada por un incremento de 1.8 % en ingresos por servicios móviles y de 6.7 % en servicios fijos de TI y digitales. Dichos crecimientos fueron impulsados por el aumento de 0.5 % de clientes por suscripción en 12 meses, llegando así a una base de 9,652,325 abonados móviles. Además, el ejecutivo destacó el alza en el ARPU (ingreso medio por usuario) en servicios (+5.8 %).
LEA TAMBIÉN: Entel Empresas proyecta al menos un lanzamiento cada trimestre
DATO
El Ebitda de Entel registró una caída de 41 %. Así, pasó de más de 1,282,013 millones de pesos chilenos al cierre del 2022 a 519,451 millones al finalizar el 2023, por los mismos factores que impactaron en los otros indicadores.