En el sector eléctrico del Perú, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ve el potencial de sumar nuevas tecnologías, como el sistema de almacenamiento con baterías, a través de asociaciones público-privadas (APP). Esta ya ha ido avanzando con contratos privados y, al cierre de 2023, acumularía una capacidad de 70 megavatios (MW) con proyectos ejecutados por actores como On.Energy.
Robin Vargas, country manager de On.Energy, señaló que esta compañía escogió al Perú como su primer país de operación el 2016, por el marco normativo favorable al almacenamiento con baterías como respaldo ante cortes de energía. A la fecha, la firma ha desarrollado 21 sistemas con esa tecnología.
“Hemos instalado baterías para usuarios finales como Parque Arauco, Pamolsa y otros del sector industrial, y empresas de generación eléctrica”, comentó a Gestión.
En este segundo segmento de clientes, explicó que los sistemas de baterías les permite cubrir el porcentaje (3%) de reserva de generación exigido por la normativa, sin ocupar la capacidad operativa de sus instalaciones.
Para los próximos tres años, el ejecutivo reveló que On.Energy tiene un portafolio de 15 proyectos por 85 MW y un valor de US$ 50 millones en Perú. Dichas iniciativas se ejecutarán para clientes mineros, industriales y generadoras eléctricas.
Sin embargo, destacó que esa cartera de inversiones podría crecer en dicho lapso de tiempo con la incorporación de mayor demanda.
LEA TAMBIÉN: Proinversión y el potencial para sistemas de baterías y nuevas tecnologías vía APP
Expansión regional desde Perú
Para On.Energy –perteneciente a la estadounidense Cooper Precision Companies-, el Perú no solo es su mercado con más años de operación, sino también la sede de su hub de innovación. En esa condición, busca crecer desde este país hacia América Latina.
Al respecto, Vargas recordó que el plan comenzó el 2022 con el desarrollo de negocios en Colombia (proyecto de baterías para Frontera Energy) y Honduras desde Perú. Ahora, la firma pone la mira en Chile y Brasil con la misma estrategia.
“En Chile, el almacenamiento con baterías está a punto de despegar. Se van a licitar proyectos (dos sistemas de 2 gigavatios) por US$ 2,000 millones”, anotó. La incursión en este mercado sería en el 2023.
On.Energy apunta a llegar a Brasil hacia el 2024. En América, la empresa también opera en México y Estados Unidos, a través de filiales independientes que empezaron a funcionar después de su subsidiaria peruana.
LEA TAMBIÉN: Generación eléctrica: incertidumbre y ausencia de inversiones arriesgan equilibrio en mediano plazo
Hacia el sector de transmisión
En el mercado peruano, Vargas destacó que el reconocimiento del sistema de baterías como una tecnología para la regulación primaria de frecuencia (corrección de desbalances y oscilaciones en la generación eléctrica) fue el último avance. Consideró vital que la misma pueda ser admitida en las operaciones de transmisión.
“Las baterías son una tecnología muy versátil, pueden entrar a todos los segmentos del mercado eléctrico como sistemas de respaldo”, aseguró.
A la fecha, las empresas de generación y clientes finales son los principales clientes de los sistemas de almacenamiento. En compañías de transmisión eléctrica, el ejecutivo explicó que las baterías pueden entregar energía desde subestaciones a las distribuidoras, cuando las redes de transmisión están saturadas en las horas pico de demanda.
Proinversión y las oportunidades vía APP
Más allá de su actual cartera de proyectos a adjudicar en el sector eléctrico, Proinversión comentó recientemente que ha identificado nuevas áreas de desarrollo para futuras inversiones, a través de APP.
“Existen oportunidades en sistemas de almacenamiento mediante baterías a gran escala e infraestructura asociada (interconexiones eléctricas con Colombia y Chile) y combustible (gas natural), además de microredes y soluciones energéticas para sistemas aislados”, comentó Raúl García Carpio, asesor técnico de la Dirección Ejecutiva de Proinversión.
De igual manera, mencionó que hay potencial para redes inteligentes y automatización (semáforos inteligentes, sistemas de control, entre otros), flotas de buses eléctricos y otros sistemas de transporte como metros o tranvías.
CIFRAS Y DATOS
- Central de baterías de Ventanilla. Tiene la mayor capacidad (14 MW) en Perú y pertenece a Enel.
- En marcha. Proyecto de baterías de Kallpa por 34 MW será la más grande en Perú.
- Regional. On.Energy ha ejecutado más de 50 proyectos de baterías en América, incluyendo iniciativas en aeropuertos.