Hace tres semanas, Enel Américas informó que su filial Enel Perú había cumplido con todas las condiciones suspensivas regulatorias para que sus acciones en Enel Distribución Perú sean vendidas a China Southern Power Grid International (CSGI). Hoy, la empresa distribuidora de energía anunció que su accionista Enel Perú concretó finalmente la venta de 83.15% de sus acciones a North Lima Power Grid Holding, subsidiaria de CSGI.
La transacción se formalizó hoy, cumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato de compraventa de acciones (share purchase agreement) firmado el 7 de abril de 2023, según reportó Enel Distribución Perú a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Enel, uno de los principales actores del mercado energético nacional, ha completado la venta del total de su participación accionaria en Enel Distribución Perú, representando un cambio significativo en la estructura de propiedad de la compañía. Dicho acuerdo refuerza la presencia de China Southern Power Grid en América Latina, una región estratégica para su expansión global.
LEA TAMBIÉN: Enel Distribución Perú: venta a CSGI se cerrará en las próximas semanas
Cambios en la estructura directiva
Como parte del proceso de transición en Enel Distribución Perú por la venta de acciones a North Lima Power Grid Holding, se acordaron importantes cambios en la directiva de la compañía en las sesiones de Directorio realizadas hoy, aceptando renuncias de directores y designando a otros. En ese sentido, la posición de Marco Fragale como director y presidente ahora será ocupada por Yu Wu.
Por su parte, los directores Carlos Alberto Solís Pino y María del Carmen Soraya Ahomed Chávez también renunciaron a sus puestos y ahora serán reemplazados por Yingpeng Shi y Hua Yapo. Milagros Lozada Gobea también dejó de ser directora y vicepresidenta para ser reemplazada por Yu Xue (quien también será vicepresidente).
Con estos cambios, también se anunció la renuncia de Marco Fragale como gerente general. En su lugar, fue nombrado Carlos Alberto Solís Pino, quien asumirá el liderazgo ejecutivo de la compañía.
Esta transacción y la reestructuración directiva representan un nuevo capítulo para la compañía. La nueva directiva buscará potenciar las operaciones y mantener el compromiso con la excelencia en el suministro de energía.