Un escenario de incertidumbre repercute en la decisión de nuevas inversiones y en el crecimiento de puestos de trabajo. ¿Cómo afecta esto al salario de los ejecutivos peruanos? ¿Qué se proyecta para el 2023?
El reciente estudio “Guía salarial 2023″, elaborado por MyDNA, explica que en un contexto de inflación se hace cada vez más frecuente -en toda la región- otorgar bonificaciones variables y beneficios. “De esta manera, las empresas ayudan a sus colaboradores a sobrellevar el incremento del costo de vida y retenerlos”, dice Murilo Arruda, CEO de MyDNA.
Sin embargo, el estudio revela que las empresas en Perú son las que menos aplican esta práctica (en comparación con Brasil, Argentina, Chile y Colombia). MyDNA elaboró un índice de seis niveles para poner en evidencia el grado de adopción de estrategias para retener talento por país.
¿Por qué? “Responde a la situación política. Las empresas están esperando un mejor momento para invertir. Entonces, si no registran crecimiento durante el año, tampoco dan bonos variables”, sostiene Murilo Arruda.
Además, el mercado “no está creciendo a más del 3% y tampoco hay pelea por talento”. Actualmente, el riesgo de perder a un ejecutivo es menor porque existe una masa crítica que aceptaría cobrar el mismo sueldo por cobrar ese puesto, sin necesidad de un extra.
Por ejemplo, a nivel regional, también surgió como tendencia la dolarización de los sueldos, pero en Perú no escaló. “Esto se evidencia sobre todo en la contratación de profesionales de tecnología y, a diferencia de lo que ocurre localmente, en países como Colombia ya hay muchos centros tecnológicos que impulsan la tendencia”.
En conclusión, indica Arruda, en términos de políticas de compensación e incentivos, Perú queda por debajo del promedio en la región.
La inflación y los salarios
Actualmente, las industrias que ajustan los salarios por encima de la inflación son energía, minería y tecnología. “Solo en dichos rubros es necesario porque de lo contrario el talento se va”, refiere Arruda.
Incluso, señala, en la industria de tecnología se ajusta el salario triplicándolo en relación a la inflación.
¿Cuáles son los desafíos para el 2023? “Principalmente, retener talentos de cargos medios y altos. Asimismo, las empresas tendrán que reflejar sus eficiencias operacionales en incrementos de sueldo para compensar la inflación y competir con empresas extranjeras que estén en condiciones políticas y económicas más estables”.
Ficha técnica
El estudio se realizó entre septiembre y noviembre del 2022 a 1,200 empresas.