Gasto. Habría mayor inclinación a destinar el dinero extra de las utilidades al consumo, dijeron expertos. (Foto: GEC)
Gasto. Habría mayor inclinación a destinar el dinero extra de las utilidades al consumo, dijeron expertos. (Foto: GEC)

Marzo marca el inicio del año escolar y el fin del verano; pero también es el mes en que los trabajadores del sector privado formal empiezan a recibir ingresos extras correspondientes principalmente al reparto de utilidades que efectúan sus empresas.

Las empresas privadas con más de 20 empleados en planilla tienen la obligación de distribuir las utilidades generadas el año previo hasta 30 días después de presentadas sus declaraciones juradas del Impuesto a la Renta.Si bien el periodo para presentar tal declaración inicia el 25 de marzo y culmina el próximo 8 d abril, la mayor parte de las compañías adelantan el pago de las utilidades.

“Hay muchas empresas que pagan (las utilidades) antes de la presentación de la declaración jurada con la finalidad de deducir esa participación del Impuesto a la Renta que se calcula por el 2018. Entonces, en marzo se concentran estos pagos”, explicó Carlos Cárdenas, socio del área laboral de EY Perú.

Ingreso adicional

Este mes, los trabajadores también reciben en sus cuentas de haberes en entidades financieras ingresos extras provenientes de bonos de escolaridad y de bonos por cumplimiento de objetivos, detalló Juan Carlos Ramírez, gerente de Estrategia para empresas y pymes del BBVA Continental. “Pero, sin duda, la mayor proporción (del ingreso adicional) corresponde a utilidades”, afirmó.

Al considerar datos de marzo del 2017 y marzo del 2018 de la , este mes los trabajadores recibirían en sus cuentas sueldo, por concepto de utilidades, más de S/ 2,500 millones, estimaron ejecutivos del sector.“Al haber sido el 2018 un año positivo para la economía, también lo ha sido para las empresas y eso permite una generación de utilidades, en promedio, mejor. Así, se podría esperar una distribución de utilidades comparativamente mejor que el año pasado”, dijo Ramírez.

Cada trabajador

A la fecha, el número de trabajadores formales del sector privado es de tres millones, de los que 70%, es decir 2.1 millones, recibirán esos ingresos extras, proyectó.Y es que no todas las compañías obtuvieron ganancias el año pasado, y las más pequeñas, que tienen menos de 20 empleados, no están obligadas a distribuir utilidades, acotó Cárdenas.

De acuerdo a ley, las empresas tienen que repartir entre 5% y el 10% de las utilidades generadas en el año previo, según su actividad económica. Firmas industriales deben distribuir el 10% y las mineras, 8%, detalló el experto. El cálculo de la utilidad que finalmente recibe cada trabajador toma en cuenta los días efectivamente laborados y la remuneración percibida en el año.

Ramírez añadió que el monto que recibe cada empleado también depende del crecimiento de la planilla de la empresa. “Porque la utilidad es una proporción del salario dividido entre el número de empleados que estuvieron laborando en el año”, dijo el banqueroLos sectores pesquero, agropecuario, manufactura y minería tuvieron mejor desempeño el año pasado, y serían los más generosos en el reparto de utilidades, sostuvo Cárdenas.

Inclinación

Este año los trabajadores que reciban utilidades tendrían una mayor inclinación a destinar buena parte de sus utilidades al consumo, coincidieron en señalar los entrevistados. Además, ese ingreso extra les permitirá pagar deudas y ahorrar, indicaron.“Por ejemplo, algunas empresas mineras están pagando utilidades equivalentes a tres sueldos. Y si la persona no tiene deudas, puede destinar un 30% al ahorro y el resto al gasto”, dijo Cárdenas.

Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank, sustentó que varios indicadores muestran que el consumo privado mantiene su crecimiento. Ha empezado a mejorar la confianza del consumidor, principalmente en los segmentos más bajos de la población (Gestión 5.03.2019), y, según datos de las planillas de la Sunat, el empleo formal y el ingreso muestran una trayectoria ascendente, resaltó.

A doble digito

El financiamiento de consumo, a su vez, crece a tasa de doble dígito, mientras que la cartera atrasada de estos créditos disminuyó en los últimos meses, añadió Guerrero. Ramírez destacó que, en general, se nota una estabilidad en el país, que favorece el consumo.

infografía
infografía

En cifra

94,500 SOLES es la multa máxima a empresas por no cumplir con la distribución de utilidades.