Hoy más que nunca las empresas están expuestas al escrutinio público debido a las redes sociales y plataformas de internet. Por tanto, construir una buena imagen y reputación es fundamental para lograr una ventaja competitiva, incrementar la credibilidad de la marca, atraer nuevos consumidores, fidelizar a los clientes, retener talentos y construir un negocio rentable y sostenible.
De hecho, la reputación es el activo intangible más importante de una empresa. La prestigiosa firma internacional de relaciones públicas, Weber Shanswick, indicó que la reputación representa el 63 % del valor de una marca en el mercado
“Gestionar la imagen y reputación de las organizaciones, es cada vez más desafiante. Por ello, las empresas buscan hoy comunicadores con un perfil innovador y transdisciplinar, con pensamiento estratégico y visión holística, procurando enfrentar con éxito los desafíos de mercado saturado de competidores”, destacó Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
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¿Cómo fortalecer la imagen de mi marca o empresa?
- Definir una estrategia de comunicación clara y efectiva: La estrategia será la base para gestionar la imagen y reputación de la empresa. Por tanto, se debe definir la identidad, propósito y valores de la organización, identificar bien a los stakeholders o públicos de interés, determinar el tono y estilo de la comunicación, y los canales y mensajes clave que deben ser coherentes con lo que la empresa dice y hace.
- Tener una comunicación transparente: Las empresas deben ser honestas y abiertas en su comunicación, generando confianza en los clientes, empleados y otros públicos de interés. Esto implica tener comunicación clara, proporcionar información relevante y precisa, y responder de manera efectiva a las consultas y reclamos de los clientes.
- Establecer buenas relaciones con los medios de comunicación: Las relaciones públicas son vitales para fortalecer la imagen y reputación de una empresa. Las empresas deben identificar a los medios relevantes para su industria y relacionarse con ellos, proporcionándoles información relevante y útil y siendo proactivos en la comunicación.
- Mantener una presencia online activa: Las redes sociales son una herramienta importante para construir y mantener la imagen y reputación de una empresa. Para ello, deben compartir contenido interesante y útil para su comunidad, interactuar con ellos, escucharlos activamente y responder a sus preguntas y comentarios.
- Impulsar acciones de RSC: La Responsabilidad Social Corporativa mejora la percepción del público sobre la empresa y aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados. Al llevar a cabo prácticas responsables y éticas en áreas como la sostenibilidad ambiental, el bienestar de los empleados, la diversidad e inclusión y la responsabilidad social, las empresas pueden generar una imagen y reputación positivas.
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Cabe indicar que construir una buena imagen y reputación empresarial toma tiempo y esfuerzo, y al mismo tiempo se puede destruir en pocos segundos. “Hoy más que nunca, un comunicador corporativo debe liderar la gestión de la comunicación, para prevenir y gestionar crisis y contingencias, fortaleciendo la imagen y el prestigio de cada marca, de cada organización y de cada vocero de una empresa”, apuntó.
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