En pleno 2024, el acceso a créditos para las micro y pequeñas empresas (mypes) en Perú sigue siendo un tema crucial, especialmente tras los desafíos económicos que ha enfrentado el país estos últimos años.
Según el estudio del IPE (Instituto Peruano de Economía), hasta mitad del 2023, el 8% de hogares urbanos a escala nacional declaró haber recibido un crédito informal en el último año; incluso en la zona oriente del país, uno de cada cinco hogares habría adquirido un crédito de un prestamista o casa de empeño en los últimos 12 meses.
Usualmente los préstamos informales son destinados al pago de deudas, inversión en negocios y cubrir necesidades básicas. Suele ser una práctica común en comerciantes y emprendedores sin historial crediticio o aquellos reportados negativamente en Infocorp.
LEA TAMBIÉN: Emprendedores: los aspectos que evalúan los bancos antes de otorgar un préstamo
“Creemos en el poder del emprendimiento para impulsar el crecimiento económico y la innovación”, dijo Juan Diego Cañamero, gerente de Prestaclub. En Perú, la inclusión financiera está creciendo, y cada vez más instituciones están ofreciendo productos financieros accesibles, proporcionando un salvavidas a los emprendedores que tradicionalmente han sido pasados por alto por las instituciones financieras convencionales.
Es por ello que el experto brinda dos de las alternativas más convenientes para acceder a préstamos sin tener historial crediticio:
- Préstamos con garantía hipotecaria:
Los emprendedores pueden elegir préstamos por montos entre S/ 10,000 hasta S/ 1 millón, respaldados por una garantía hipotecaria, para financiar sus negocios o contar con capital de trabajo.
La garantía puede ser una casa, departamento, terreno o un local comercial ubicado en Lima o Callao que esté inscrito en Registros Públicos.
LEA TAMBIÉN: Empresas fintech piden regular la IA en Latinoamérica sin frenar la innovación
- Préstamos con garantía de joyas:
Es una manera fácil e inmediata de acceder a un crédito, en el que solo se necesita tener DNI vigente y joyas de oro de 18K, 21K y 24K.
Asimismo, Juan Diego recalca que este tipo de créditos siempre va de la mano de asesoramiento legal y financiero asegurando que los emprendedores tengan el apoyo y la orientación que necesitan para tomar decisiones financieras informadas.