Electro Araza, cuyo principal accionista es EDF Perú—filial de francesa EDF—recibió luz verde parar usar los terrenos aledaños a los proyectos de centrales hidroeléctricas Limacpunco, Ttio y Capiri, que estarán ubicados en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, en Cusco. La autorización fue emitida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
“Establecer con carácter permanente a favor de la concesión definitiva de generación de energía eléctrica de la que es titular la empresa ELECTRO ARAZA S.A.C., la Servidumbre de Obras Hidroeléctricas, paso y tránsito para las “Centrales Hidroeléctricas Limacpunco, Ttio y Capiri”, ubicadas en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, departamento de Cusco”, dice la referida resolución ministerial.
A inicios de este año, la empresa solicitó al Minen el establecimiento de servidumbre de obras hidroeléctricas, paso y tránsito; un derecho que permite usar terrenos de terceros para actividades relacionadas con un proyecto hidroeléctrico.
En 2018, obtuvo la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en dichos proyectos que, a su vez, cuentan con una potencia instalada de 35, 80 y 80 megavatios (MW). Es importante señalar que la construcción de las tres centrales hidroeléctricas aprovechara la disponibilidad hídrica del rio Araza.
LEA TAMBIÉN: Hidrandina con luz verde para distribución eléctrica en localidades de Áncash
Grupo Frances con “hambre” de proyectos de energía renovables
En setiembre de este año, Naupac Generación Renovable, filial del grupo francés EDF, solicitó al Minem una concesión temporal para la realización de estudios de generación de energía eléctrica en el Parque Eólico Pescadores II.
La central eólica se ubicará en los distritos de Ático y Ocoña, en las provincias de Caravelí y Camaná, región Arequipa. En junio de 2022, la empresa obtuvo autorización para realizar estudios de factibilidad del Parque Eólico Pescadores, localizado en la misma zona donde ahora busca acceder a este nuevo permiso.
También, compró a través de su filial EDF Perú junto a fondos de capital, la central hidroeléctrica Huanchor (Junín) por US$ 46.8 millones. En el 2023, la hidroeléctrica produjo 142 gigavatios-hora (GWh), lo que representó una disminución del 5% en comparación con el año anterior.
Hace tres años, la francesa EDF ganó una licitación para llevar a cabo el desarrollo, construcción y operación de un sistema eléctrico con una capacidad fotovoltaica de alrededor de 100 MW y más de 100 MWh de almacenamiento de energía en baterías, para abastecer a la ciudad de Iquitos.
Dato.
EDF Perú es una empresa de energía renovable que se especializa en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares, eólicos e hidroeléctricos en Perú. Es una subsidiaria de Électricité de France (EDF), una empresa energética francesa.
LEA TAMBIÉN: Consorcio Transmantaro con luz verde para proyecto de generación eléctrica en Chincha