En 2022, Suragra, empresa chilena de empaques especializada en la agroindustria, logró niveles récord de facturación. Sin embargo, en 2023, el impacto del Fenómeno de El Niño provocó una reducción en los volúmenes de exportación, lo que afectó sus ingresos. Con 2024 próximo a concluir, su gerente general, Patricio Luzanto, anticipa una recuperación moderada, aunque reconoció que igualar los resultados excepcionales de 2022 será un desafío. Ante este panorama, ¿qué estrategias tiene Suragra para encarar el 2025?
“Para este año esperamos superar lo registrado en 2023, con un crecimiento estimado entre el 7% y el 15% en valor de facturación”, señaló. Un punto a tomar en consideración es que, a fines del 2023, Suragra anunció que evaluaba la instalación de una nueva planta de envases termoformados en Perú junto a un socio internacional para este año. Al ser consultado sobre su avance, el directivo afirmó que este fue descartado, debido a que el socio decidió no continuar por preocupaciones sobre la estabilidad política, económica y jurídica.
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Ante este panorama, Luzanto destacó que la empresa decidió fortalecer sus alianzas estratégicas con socios de negocios, considerando que el 70% de su producción es importada y el 30% se fabrica localmente, principalmente en productos como cobertores de racimos, papel cofrado y cartón corrugado. Asimismo, han apostado por el desarrollo de innovaciones tecnológicas en packaging.
En esa línea, durante el tercer trimestre, se introdujo tres nuevos productos al mercado, entre ellos uno diseñado para prolongar la frescura de los espárragos exportados, garantizando su calidad tanto en los mercados de destino como en los anaqueles.
A lo que se añadió una tecnología que absorbe el exceso de gas etileno, responsable de la maduración prematura de frutas, mejorando su conservación durante el transporte internacional. Por último, bolsas plásticas y cobertores de pallets con microperforaciones, diseñados para cumplir con los estrictos estándares del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, asegurando la preservación de frutas exportadas.
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Mudanza y planes 2025
Adicionalmente, Suragra mudó este año sus operaciones desde el distrito de Ate a El Agustino. Estas modernas instalaciones, argumentó, incluyen una nave industrial y un almacén con mayor superficie, superando ampliamente las capacidades del anterior local en Ate. Según el gerente general, este cambio permite cumplir con los exigentes estándares de certificación requeridos tanto por sus clientes como por los mercados internacionales de frutas y hortalizas.
Este paso estratégico está alineado con los planes de la compañía para ampliar su portafolio de la mano con sus “socios estratégicos” de negocios. Luzanto confirmó que actualmente mantienen conversaciones con dos compañías extranjeras para concretar nuevas alianzas para convirtirse en sus proveedores. “Una vez que formalicemos ciertos compromisos, me comprometo a compartir más información. Nuestros socios de negocios está en el Asia, Europa y en América”, aseguró.
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Entre las innovaciones previstas para el mercado peruano destacó una nueva presentación de envases termoformados, comercialmente conocidos como panels y clamshell, diseñados específicamente para la exportación de arándanos y uvas de mesa. “Es muy probable que estos envases reemplacen a la tradicional bolsa racimo, ya que, además de cumplir con los estándares de inocuidad, ofrecen atributos adicionales”, dijo.
Además, se está desarrollando un envase termoformado dirigido a niños en edad escolar, diseñado para facilitar el consumo de frutas durante su jornada académica. A esto se suma una posible innovación en soluciones destinadas a prolongar la vida útil de las frutas durante el proceso de comercialización. “Más allá de ser un envase, podría incorporar una solución impregnada que permita mantener la inocuidad alimentaria de la fruta de exportación. Esta es una tendencia que podría consolidarse en la próxima campaña”, remarcó.
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¿Desabastecimiento a la vista?
Luzanto alertó que el sector agrícola posiblemente enfrente riesgos logísticos en el último trimestre del año, debido a retrasos en el suministro de materiales de embalaje. ¿Qué generó ello? El empresario explicó que la incertidumbre en las proyecciones de producción de cultivos -ante impactos climáticos que afectó la cosecha de arándanos y uva de mesa, por ejemplo- ha llevado a diversas compañías a ser cautelosas en sus órdenes de compra, lo que, a su vez, ha limitado la disponibilidad de estos insumos.
Cabe recordar que las proyecciones de cosecha determinan la demanda de materiales como cajas plásticas, de cartón o madera, indispensables para el transporte de frutas y hortalizas. Sin embargo, en esta campaña, las empresas han ajustado al máximo sus volúmenes de compra, evitando excedentes en sus almacenes, pero dejando a los proveedores locales con inventarios reducidos para atender picos de demanda.
“Este rigor en la planificación puede derivar en una escasez temporal de ciertos tipos de envases. Tanto los productores como los proveedores han actuado con cautela, lo que podría complicar la logística en un periodo crítico como octubre, noviembre y diciembre”, agregó.
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El desafío logístico también incluye el armado y almacenamiento anticipado de cajas, un proceso que ocupa grandes espacios y demanda previsión para asegurar suficiente material durante las jornadas de embalaje. Sin embargo, esta dinámica podría verse afectada por un aumento de la oferta de frutas aptas para la exportación, lo que incrementará la demanda de envases y materiales de embalaje que cumplan con estándares internacionales de seguridad alimentaria y reciclabilidad.
En caso de que la oferta local no cubra los requerimientos, las empresas se verán obligadas a optar por soluciones más costosas, como importar materiales por vía aérea. “Aunque incrementa los costos, dejar de exportar sería un riesgo mayor para la industria”, acotó. Este cierre de año presenta una prueba para la capacidad de respuesta del sector agrícola, que deberá equilibrar eficiencia logística con adaptabilidad en un entorno marcado por la incertidumbre.
Clave
- Nuevos productos: La empresa evalúa la posibilidad de diseñar envases especializados para nuevos productos incluyendo café y cacao.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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