Cuando llegó la pandemia, muchos negocios quedaron en suspenso. Durante el primer periodo de crisis sanitaria las solicitudes de préstamos provenientes de mypes se paralizaron por la incertidumbre. Sin embargo, desde setiembre del 2020 se observó una mejora que luego fue frenada por la coyuntura política.
De acuerdo con Laure Schlesinger, gerente de Operaciones de Prestamype, los principales clientes de la fintech en el último año fueron pequeños y medianos laboratorios, constructoras y restaurantes. “La mayoría busca préstamos para digitalizarse”, afirma.
Con la reactivación, también se sumaron bodegas, minimarkets, ferreterías, tiendas de ropa ubicadas en Gamarra y negocios de productos electrónicos. Además, pequeñas constructoras, empresas de mantenimiento y agencias.
Schlesinger detalla que durante el 2020 el índice de morosidad de Prestamype se elevó al doble. En ese sentido, la fintech hizo ajustes a sus políticas para evaluar mejor que los negocios pudiesen asumir sus obligaciones. Es por ello que bajaron los montos otorgados en los momentos más críticos y fueron más exigentes con las garantías. “Este año hemos vuelto a dar flexibilidad”, refiere.
Público
Prestamype realiza préstamos con un proceso 90% virtual y 10% presencial. “Nuestro reto principal es generar confianza porque muchos comerciantes no están acostumbrados a tratar temas financieros por internet”, anota.
La cartera de clientes de la fintech son empresas que están entre la línea de lo formal y lo informal. Es decir, que no tienen historial crediticio. Pero, como sus negocios están creciendo, requieren montos por encima de S/ 20,000.
Otro perfil son aquellos que buscan una mejor tasa de interés. “Nosotros trabajamos con garantía hipotecaria y eso nos permite hacer más atractiva la oferta”, apunta Schlesinger.
Asimismo, explica que prepandemia muchos comerciantes no accedían a préstamos porque reinvertían sus ganancias. “Después de una crisis, ya no tienen reservas, ni el capital de antes. Entonces, necesitan una inyección externa de capital”, detalla.
Señaló que el ticket promedio es de S/80 mil.
CIFRAS Y DATOS
- Trayectoria. Desde la fundación de Prestamype, en 2017, la empresa colocó más de US$ 23 millones en préstamos, indicaron.
- Presencia. La fintech tiene presencia en Lima y Arequipa. Próximamente en Trujillo.
- Proyecciones. Prestamype levantó una ronda semilla, liderada por INCA Ventures y AVP. Con ello planea triplicar las colocaciones de préstamos mensuales.