Si bien la pandemia, impuso la virtualidad en la educación, los beneficios que derivan de esta modalidad, anima a los limeños que ya llevaron programas online (curso, carrera universitaria o técnica, diplomado, maestría) a volver a tomarlos.
En esa línea el 89% de ellos planea volver a llevar un programa online en los próximos meses, según estudio de ISIL.
“Y lo harán pese a la incertidumbre política, y es que la educación tiene una relación inversa con la crisis. A más crisis, surge la educación como salvavidas y válvula de escape. Es que hoy más que nunca se busca fortalecer las competencias y ser más valioso en el mercado”, resaltó el gerente de innovación y desarrollo de ISIL, José Miguel Marchena.
Si se ve por grupos de edades, detalló, es el segmento entre los 32 y 35 años los que en su mayoría están dispuestos a tomar los programas online.
“Es que ellos valoran más en sus vidas la flexibilidad, comodidad, y el ahorro de tiempo que brinda esta modalidad de estudio”, dijo.
Mayor demanda
Y el tipo de programa online que más se demandará en los próximos meses, al igual que en el 2020, serán los cursos, según el estudio de ISIL.
“Es que estos por ser cortos y de temas específicos se han convertido en el vehículo de capacitación preferido por los limeños. Se tiende a preferir cursos menores a 12 horas”, refirió José Luis Marchena.
Con respecto al monto que están dispuestos a invertir por curso, el 56% destinaría entre S/150 a más de S/300.
¿Qué beneficios se valoran más al estudiar un curso online? El 75% señala que el actualizar sus conocimientos, seguido de buscar nuevas oportunidades laborales (58%)
“Actualizar los conocimientos se ha vuelto vital sobre todo en la coyuntura actual”, destacó.
Pero además, indicó, comienzan a aparecer otros motivos relacionados al efecto de tener que pasar mayor permanencia en el hogar, como el disfrutar por aprender cosas nuevas, por hobby, y por sociabilizar.
Asimismo, dentro del grupo de limeños que aún no han tomado un programa online, hay un interés latente, debido a que el 51% está dispuesto a tomarlos.
“Todo esto nos demuestra que hay predisposición, y potencial de demanda de incrementar la oferta de programas online. Es que el uso de la modalidad virtual por la pandemia ha acelerado la aceptación de la misma, y una buena percepción de la misma. Ahora la clave para las instituciones educativas es trabajar en innovación y tecnología, y ya no en expansión con locales”, resaltó.