Tener una consola de videojuegos ya no es indispensable para ser considerado un gamer. Al contrario, actualmente la mayoría de peruanos (64%) que juega online lo hace a través de un smartphone, detalla el estudio “Mobile gaming 2022″, realizado por Cisneros Interactive y Justmob.
Además, el tiempo dedicado a esta actividad durante la semana es alto (ver infografía) y, si hacemos foco en la frecuencia diaria, se revela que el 75% juega desde su smartphone por lo menos tres veces al día.
¿Cuáles son los horarios favoritos? El 27% juega a través del móvil entre 9:00 a.m y 5:00 p.m. El 28% de 5:00 p.m a 8:00 p.m, mientras que el 34% de 8:00 p.m a 11:00 p.m.
Asimismo, un 24% opta por conectarse entre 11:00 p.m y 2:00 a.m. “El juego a altas horas de la noche demuestra que no es solo una industria para niños y adolescentes”, sostiene Gonzalo Borras, director general de Audio y Móvil en Cisneros Interactive.
Explica que la palabra gamer está un poco estigmatizada y apalancada a los más jóvenes. “Para aquellos que juegan mediante un celular a veces resulta complejo que se reconozcan como tal y si lo admiten a veces tienen un argumento detrás”, refiere.
Por ejemplo, dice, si la persona tiene descargado Candy Crush y ya llegó al nivel 600 es indiscutible que es un gamer.
Factor pandemia
“La crisis sanitaria solo puso la lupa en una industria que ya viene creciendo hace muchísimo tiempo y que factura más que otras ramas del entretenimiento como la música digital”, afirma Borras. Incluso, resalta, ahora las vistas de la final de un juego como League of Legends supera a las del Super Bowl.
Ante la relevancia que cobra el móvil para el gaming, los desarrolladores apuntan a diseñar juegos que sean aptos para todo tipo de dispositivo.
“Antes era más difícil pensar que un videojuego puede ser compatible con un smartphone, PC y consola. Pero el usuario quiere jugar en cualquier momento y los celulares tienen procesadores que casi son una mini computadora”, indica.
Hoy la industria busca estar cerca del gamer a cualquier hora del día, tomando en cuenta que el 72% dice que dedica más tiempo a esta actividad desde que inició la pandemia. En tanto, el estudio da a conocer que el 61% de peruanos mantendrá su frecuencia de juego incluso cuando haya terminado la crisis sanitaria.
Lugar preferido de juego
Que el móvil cobre mayor relevancia para los gamers está también asociado a los lugares de preferencia para jugar.
El informe reveló que el 80% lo hace desde su casa, un 15% en el transporte público, el 13% en el trabajo, entre otros. “El consumo empieza a desplegarse”, comenta Gonzalo Borras.
Gamers compran mientras juegan
De acuerdo con el informe, el 52% de gamers (conectados desde un móvil) compra mientras está jugando. Principalmente personas que tienen entre 18 y 24 años (54%), así como las de 25 a 35 años (54%). ¿Qué adquieren? Principalmente, se gasta en adquirir vidas extra o contenido del juego (57%). La mayoría que destina recursos a estos fines son jugadores de entre 25 y 34 años (63%).
Esto también se relaciona con la disposición de los usuarios por aceptar publicidad mientras están jugando. Así, el 87% accede a mirarlos con tal de ganar más vidas.
“El formato estrella es el video, en su mayoría tienen una estrategia de recompensa en el momento que el usuario más lo necesita”, explica Gonzalo Borras.
Los sectores que más apuestan por este tipo de publicidad son los afines como telecomunicaciones y tecnología. Sin embargo, aplicaciones de delivery, movilidad y comida rápida también tienen presencia. En tanto, a raíz de que público más adulto se suma al gaming, consumo masivo también anuncia en estas plataformas.
Precisiones
- Región. Las cifras de penetración de videojuegos en Perú son muy similares a las de otros países de Latinoamérica.
- Cambios. Juegos potentes como Call of Dudy hoy ya están diseñados para ser compatibles con un smartphone.
- Interacción. El 72% considera a los juegos móviles como una forma de socializar.
- Muestra. El estudio “Mobile gaming 2022″ tomó encuestas a 500 gamers a nivel nacional y consideró solo a quienes juegan a través de smartphones.