Movimiento Lucha
En el programa del miércoles pasado de “La Nueva Empresa”, Giacomo Hoyos, cofundador y COO de Lucha Startup Studio, y Tomás Abdala, profesor de Eurekka, con más de 10 años de experiencia educativa, nos comentan sobre los diversos formatos que está tomando la educación hoy en día y como Escuela Mambera (EMA), empresa de Lucha, está abordando la transformación del sistema de educación en el país.
“La Nueva Empresa” es el espacio de capitalismo consciente de Lucha Startup Studio y la marca Gestión, que es difundido en redes sociales quincenalmente los miércoles desde las 4pm. En esta oportunidad, el programa, en su vigésima edición, trató sobre las innovaciones que se están dando en el mundo de la educación y cómo pueden aportar a generar más consciencia social en las personas.
EMA, empresa EdTech del portafolio de Lucha, busca crear líderes conscientes para el país y sus organizaciones. Sobre los inicios de EMA, Hoyos comenta que nació de experimentos que realizaba Mambo, consultora de transformación, para expandir la esencia y el impacto de la compañía. Aunque empezó como un proyecto dirigido a consumidores finales con cursos abiertos, recientemente ha tomado un nuevo enfoque en ofrecer programas para colaboradores de empresas.
B2B
“Hemos encontrado un potencial muy grande en girar EMA hacia las empresas y en impactar a las personas que trabajan en estas organizaciones”, expresa Hoyos. “Mientras que el formato B2C nos permite probar nuevos formatos y contenidos fácilmente, y nos permite alimentar a la comunidad de EMA, sentimos que tenemos a través del B2B la capacidad de tener un impacto en bloque, en lugar de ir persona por persona, y de esa manera masificar estos comportamientos conscientes”, explica.
Además, agrega que cada vez más empresas requieren desarrollar en su talento estos tipos de actitudes hacia el desarrollo laboral.
Abdala, desde su experiencia en plataformas de educación como Eurekka y Prendea, observa que la educación básica está transformándose para atender vacíos que se encuentran hoy en día en los profesionales. “EMA nace de una necesidad de reconfigurar cómo aprendemos y cómo nos relacionamos en el trabajo. Esta necesidad surge desde la incorrecta concepción de la educación básica, y es por esto que plataformas como Eurekka tratan de hacer esta reconfiguración en una etapa más temprana, con los niños”.
Educación consciente
Sobre la metodología de EMA, Hoyos explica que una parte crucial es eliminar las barreras que las personas pueden tener hacia el aprendizaje a través de la creación de un ambiente divertido y de confianza. “Gran parte de la experiencia de EMA no tiene que ver con el profesor o con el contenido, sino con las personas con las que compartes ese espacio. Es ese sentido de comunidad lo que termina siendo la clave para que la gente interiorice estos comportamientos”, describe el ejecutivo de Lucha.
Sobre este punto, Abdala agrega que es muy importante democratizar los espacios de aprendizaje desde muy temprana edad, creando un vínculo menos autoritario y más horizontal con los estudiantes. “Si uno no aprende a generar espacios horizontales de aprendizaje, es muy difícil romper paradigmas en los niños y por lo tanto crecer”, expone.
Además del principal formato de clases virtuales en vivo, EMA live, EMA está desarrollando otros tres tipos de aprendizaje: EMA learn, EMA play y EMA experience. EMA learn se trata de material de aprendizaje asincrónico pero que mantiene la esencia cultural de la organización, EMA play de productos como libros y juegos para interiorizar ciertos conceptos y comportamientos, y EMA experience es un formato offline de aprendizaje vivencial. “Estamos tratando de crear espacios y contenidos que mezclen el aprendizaje con la comedia y la diversión”, expresa Hoyos.
Sobre el uso de la tecnología como herramienta de educación, Abdala opina que si bien hay características del aprendizaje presencial que son irremplazables, la tecnología es muy útil para derribar fronteras y expandir horizontes.
El experto en educación subraya su experiencia en la plataforma Prendea: “Estar en un espacio que conectaba a niños peruanos de distintas partes del Perú a conversar alrededor de un tema que nos une como peruanos, como por ejemplo el ceviche, en el que cada niño compartía sus vivencias y sus opiniones desde sus contextos particulares, era algo fantástico. Sin la tecnología esto no hubiera sido posible”, remarca Abdala.