Grupo San Miguel Industrias (SMI), parte de Intercorp, se prepara para crecer en capacidad en el mercado peruano y en Colombia, y mira la posibilidad de extender su presencia a Ecuador y Centroamérica. Ya llega a Estados Unidos con dos proyectos, uno en termoformado y otro en PET, que serían la puerta de entrada a ese mercado.
¿Cómo fue el 2021 para SMI?
Fue un gran año para el Grupo SMI. Logramos cumplir con nuestro presupuesto, creciendo 29% en volúmenes respecto del 2020 y 22% versus el 2019. Nuestros resultados financieros han sido muy positivos; desapalancamos la compañía de forma importante y lanzamos al mercado un nuevo bono sostenible.
¿Fue un año de mayores retos?
Estos buenos resultados no han sido fáciles de obtener. Hemos tenido que enfrentar varios retos: el covid-19, la volatilidad en el tipo de cambio, las dificultades en la cadena de suministro global que han afectado los costos de fletes y el abastecimiento de materias primas. A pesar de ello, hemos logrado concretar un año exitoso.
¿Cómo avanzaron con sus proyectos de expansión internacional?
Nuestros principales proyectos están en curso; son nuestra operación en México, nuestro crecimiento en reciclado y varios proyectos de desarrollo de nuevos mercados. Durante el 2021 logramos consolidarnos como uno de los líderes en el mercado de tapas mexicano, con una participación de mercado cercana al 20%, y seguimos creciendo.
¿Qué otros planes hay en México?
México es el mercado más grande de Latinoamérica con más de 50 mil millones de envases anuales, entre bebidas, aceites comestibles, cuidado del hogar, cuidado personal, entre otras industrias. Contamos con una de las plantas más modernas de Latinoamérica donde fabricamos tapas y ahora queremos complementar esa línea de negocio con la de envases. Contamos con un equipo en México con mucha experiencia que nos está permitiendo crecer de manera sostenida. Y no descartamos una eventual estrategia de crecimiento inorgánico.
¿Elevaron su capacidad en otros mercados?
En reciclaje estamos camino a triplicar nuestra capacidad actual total en Perú y Colombia, y decidimos expandir nuestra presencia a Ecuador y Centroamérica. En SMI estamos comprometidos con la economía circular, y tenemos claro que el PET reciclado es el material del futuro.
Su plan era ingresar en el corto plazo a EE.UU.¿Lo harán este año?
Estados Unidos es un proyecto de largo plazo para SMI. Aún nos queda mucho por hacer en Latinoamérica. Sin embargo, ya hemos ingresado en Estados Unidos con dos proyectos muy interesantes, uno en termoformado y otro en PET. Exportamos desde nuestras operaciones en Perú y los envases también tienen contenido de resina reciclada. Vemos esta clase de proyectos como nuestra puerta de entrada a ese mercado.
¿Apuntan a nuevas industrias?
Entre otros muchos proyectos, estamos desarrollando exitosamente nuevos mercados, incluyendo las industrias de alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal.
Para este 2022, ¿cuál es el siguiente paso para SMI?
Estamos preparando la compañía para una salida a la bolsa en Nueva York. Es una tarea titánica que está requiriendo adaptar algunas áreas de la compañía, pero los beneficios para los accionistas y la compañía van a ser múltiples.
¿Cuáles serían?
El primero es que estar listados es un sello de buenas prácticas de gobierno corporativo, reforzando nuestra trayectoria. Además, el ser una compañía con acciones líquidas nos va a dar acceso a capital para poder seguir creciendo. Por último, estar listados nos va a permitir tener mejores mecanismos de captación y retención de talento.
¿Cuál es el próximo desarrollo que tendrán en su planta de reciclaje?
Nuestra planta de reciclaje en Lima es la más grande que tenemos. Hemos comprado un reactor adicional Starlinger y estamos instalando nuevas líneas de flake, con lo que ampliaremos la producción de resina reciclada este año. El PET es un material 100% reciclable, y con esta resina atendemos la demanda de nuestros clientes produciendo envases con contenido de resina reciclada que va desde el 20% hasta el 100%, en algunos casos.
¿Qué metas se han colocado este año?
Planeamos recolectar una cantidad de botellas equivalente a veinte estadios nacionales al año, para ello, tenemos el reto de continuar desarrollando nuestra red de acopio, tanto la propia como la de terceros. Estamos trabajando en desarrollar nuevos proveedores que cumplan con nuestras exigencias de calidad y buenas prácticas.
¿Los proyectos se harán con financiamiento propio?
Los proyectos más inmediatos los vamos a financiar con recursos propios. Para los proyectos más grandes y de los próximos años esperamos contar con los recursos de nuestra salida a la bolsa de Nueva York. Además, y como hemos hecho en el pasado, recurriremos también a los mercados de deuda cuando sea conveniente.
Impacto de la emisión de bonos sostenibles
El año pasado (Gestión 27.07.2021), Grupo SMI realizó una emisión de bonos sostenibles por US$ 380 millones, que para Edgar Jürgensen, gerente general de la empresa, fue un hito para toda Latinoamérica. “Fuimos el primer bono sostenible peruano y el cupón más bajo para un bono high-yield de 7 años, obteniendo un descuento sobre la tasa de mercado. Estos resultados los obtuvimos básicamente por nuestras capacidades en reciclaje. Nos comprometimos a seguir creciendo en ello, algo que ha estado siempre en nuestros planes”.
Agregó que en el corto plazo no tienen pensado hacer nuevas emisiones de deuda pública.
Sobre los precios de las materias primas, indicó que aumentaron de manera importante el 2021, pero parece que ya se han estabilizado y han disminuido ligeramente. “Sin embargo, seguimos en medio de una crisis mundial de transporte marítimo, lo que ha elevado el costo de fletes a niveles nunca antes vistos. Esperamos que esta situación se revierta desde la segunda mitad del 2022″, anotó.