Edenred, empresa francesa especializada en beneficios para trabajadores, espera este año tener un crecimiento a doble dígito y aumentar la base de 1,500 clientes y 250,000 usuarios que han ganado en el Perú desde que empezaron a operar hace 19 años.
“El año pasado logramos un crecimiento en volumen de 28% y para el 2023 nuestra apuesta es seguir creciendo por niveles de 25% como mínimo”, señaló Diego Castro, gerente general de Edenred Perú.
El ejecutivo explicó que sus unidades de negocio de tarjetas de alimentación y de regalos impulsarán el desempeño. “Cuando miramos el mercado, lo que vemos es que la categoría de beneficios para el empleado mediante tarjetas de alimentación es muy baja”, indica Castro.
De acuerdo con el directivo, menos del 10% de empleados formales en el país cuentan con tarjetas de alimentación. Asimismo, cabe recordar que este beneficio laboral se encuentra protegido por la ley de prestaciones alimentarias (Ley 28051), lo que, según Castro, explicaría la acogida que podría tener.
“Para la empresa es mucho más económico dar el beneficio de alimentación con una tarjeta que con dinero. Le cuesta 49% menos porque no hay cargas sociales gracias a la ley y es deducible del pago de impuestos a la renta”, señala el directivo. De la misma forma, apunta que estas tarjetas son un beneficio para el trabajador, pues le generan liquidez en un momento complicado debido a la coyuntura económica inflacionaria.
En ese sentido, según Castro, la coyuntura actual de inflación hará que muchas empresas opten por este tipo de soluciones. “En un contexto en el que el 65% de productos de la canasta básica ha subido de precio, la tarjeta de alimentación tiene la posibilidad de mejorar el poder adquisitivo y ahorrar”, comenta.
Así, explica que el valor total de una tarjeta de alimentación que recibe un colaborador no se ve impactado por los descuentos de ley como pago de pensiones y la retención del impuesto a la renta, lo que da más liquidez al trabajador.
El ticket promedio de tarjetas de alimentos en el mercado peruano bordea los S/200, según el ejecutivo de Edered. “Dentro de la regulación hay un tope. La ley dice que es hasta el 20% de la remuneración puede ser darse con vales de alimentos o la suma de dos remuneraciones mínimas”, dice.
Tarjeta de regalos
Otro producto que ha tenido buena demanda en el mercado es la tarjeta de regalos y la ocasión en la que más se utilizó fue durante Navidad.
“La carga promedio por tarjeta en el 2022 fue de S/190, un 10% más que en el 2021″, precisa. “Competimos con la canasta de navidad, pero las empresas se están dando cuenta que darle al usuario la posibilidad de qué hacer con su plata es mejor. Darles una canasta que tiene fecha de expiración y retos logísticos hacen que la solución de tarjeta de regalo sea una alternativa”, explica.
Estas, además, se usan como bonos de productividad en ciertas empresas o para premiar a los distribuidores en las compañías de consumo masivo. Los principales sectores con demanda en soluciones son industria y manufactura, consumo masivo, minería, consultoras, empresas de transporte terrestre y aéreos y emprendimientos de carga logística.
En el caso de las tarjetas de movilidad, otro producto de Edenred, son usadas especialmente por empresas que quieren controlar los gastos de combustibles o para no se desvíen, según Castro. “Sin embargo, a la vez también es usada por aquellas compañías que cuidan mucho a sus trabajadores y los quieren motivan pagándoles la gasolina. Se usa como una estrategia de retención de talento”, argumenta.