La pandemia y las medidas de aislamiento social que ello conlleva, impulsó a muchas empresas locales a reconvertirse; este fue el caso de la peruana Driven que hace seis años brindaba a través de su plataforma el servicio de carpooling, o de transporte compartido para un público con los mismas rutas y horarios. ¿Cómo se transformó?
Su gerente general, Sebastian Goin, refiere que hasta antes de la aparición del COVID-19, les estaba yendo bien con su negocio de carpooling.
“Realizábamos más de 30 viajes por día, lo que es un logro en este tipo de negocio, pero ya no pudimos continuar, porque por la pandemia vino el trabajo remoto, la educación virtual, lo que hacía que la gente no requiriera el servicio, y tuvimos que ver opciones”, relata.
Apuesta
Ante este panorama, la empresa puso su foco en un sector que estaba golpeado por la pandemia, las movilidades escolares, y apostaron por brindar con estas unidades, a través de una plataforma digital, transporte corporativo.
“A través del Facebook, llegamos a reunir unas 1,500 unidades, y pudimos comenzar con el servicio”, recuerda Sebastian Goin.
¿Cómo les está yendo? La acogida ha sido buena, comenta, y ello debido a que los costos que ofrecen son 50% menores a los de la competencia. Así, ya ofrecen su servicio a una empresa transnacional de alimentos, a la que transportan a 1,000 personas en alrededor de unas 55 unidades (movilidades escolares).
Así, han logrado facturar S/1 millón en los pocos meses que vienen operando. Y al cierre de este año el objetivo es mover S/1.5 millones.
“Al contactar a través de la plataforma a las empresas con los conductores de este tipo transporte generamos ahorros, que no lo tiene una empresa tradicional, que tiene que invertir en comprar vans, en mantenimiento, cochera, entre otros gastos”, detalla.
Planes
Asimismo, el ejecutivo adelantó que el próximo mes de febrero participarán en una licitación para brindar su servicio a una nueva empresa en el mercado.
Y tienen como objetivo al cierre de este año llegar a trabajar con 300 vehículos y desarrollar su aplicativo móvil, mientras que en el 2022 esperan contar con unas 1,000 unidades.
“Además de Lima buscaremos llegar a Arequipa y Piura a mediados de este año. Y apuntamos llegar a Chile, donde ya hemos recibido la propuesta de un inversionista interesado”, anota.
¿Buscan brindar nuevos servicios? Sebastian Goin dice que sí, y espera en los próximos meses sumar el servicio de transporte de mercancías, vacunas, entre otros productos.
“Y cuando pase la pandemia también volveríamos al carpooling porque tiene mucho potencial de demanda”, destaca.
CIFRAS Y DATOS
Pago. Las movilidades que trabajan con la empresa en un solo turno reciben al mes un pago de S/4,500.
Presupuesto. Dependiendo del tamaño de la empresa y de la complejidad logística requerida, destinan alrededor de S/12 millones anuales por 700 colaboradores si contratan a una empresa tradicional para el transporte de sus colaboradores.