A inicios de setiembre último, DP World inició la ampliación del Muelle Sur (Callao), un proyecto ahora denominado Muelle Bicentenario. Y si bien restan dos años y medio para su conclusión, Nicolas Gauthier, CEO del concesionario DP World, adelanta a Gestión el impacto que tendrá.
¿Cómo avanza el proyecto?
Empezamos hace casi dos meses con este proyecto que llamamos Muelle Bicentenario. Hoy tenemos 650 metros de muelle y vamos a ampliar hasta 1,050 metros, una ampliación de más de 60% de longitud con una inversión de US$ 350 millones.
¿Qué implica?
Es más espacio, más posibilidades de importación y exportaciones. En los dos años y medio de obras tendremos 3,500 trabajadores, va a culminar a principios de 2024 con más de 2 millones de contenedores de capacidad por año.
¿Cuál es el movimiento actual?
La economía peruana es muy fuerte, este 2021 será récord para Perú, en DP World, Muelle Sur, vamos alcanzar cerca de 1.5 millones de contenedores, pienso que nunca una terminal en América Latina lo ha hecho. Queremos acompañar ese crecimiento, conectar oportunidades para los pequeños productores peruanos con grandes mercados internacionales en Nueva York, Londres, Shangái, Dubái.
¿Tendrá una orientación más a exportación?
Exportación e importación son muy fuertes. En exportaciones tenemos productos frescos en contenedor refrigerados para proteger la calidad de los productos peruanos, frutas, vegetales, pescados. Importaciones es la segunda categoría, casi todo lo que hay en supermercados es importado.
¿Apuestan por nuevos servicios?
Por su situación geográfica, también somos un hub, hay buques grandes que viene aquí, descargan y eso va a los puertos más pequeños en América Latina, es el transbordo, el puerto del Callao lo conoce el mundo entero.
Y frente a los crecientes requerimientos de los exportadores e importadores, DP World busca afianzarse no solo como un puerto, también en los servicios alrededor de la carga y descarga de contenedores.
¿Eso qué significa?
A la ampliación del Muelle Sur, se sumarán inversiones en logística y transporte con otras empresas del grupo. Casi cada año abrimos un nuevo depósito con DP World Logistics, abrimos uno en abril del año pasado y otro ahora a principios de octubre que llamamos Gambeta 3. Vamos a abrir nuevos espacios, cuando abrimos uno se llena muy rápido, hay demanda.
¿Invertirán en otros activos?
Actualmente contamos con una flota de 122 camiones para el traslado de contenedores hacia las zonas productivas e invertiremos para ampliar esa flota.
Y dentro del propio puerto, tenemos 30 proyectos de crecimiento, como el de enchufes para contenedores refrigerados.
¿En qué consiste este proyecto?
Actualmente contamos con 1,070 enchufes para contenedores refrigerados. Vamos a invertir este año más de US$ 2 millones para tener más enchufes porque crece la demanda de control de temperatura.
Invertimos en bodegas, depósitos, camiones, toda la cadena logística.
¿Cómo se posicionará el Muelle Bicentenario en la región?
El tamaño de los buques crece fuerte, hoy uno solo lleva 25,000 contenedores y no puede atracar en todos los puertos, son grandes, de 400 metros y eso lo podemos hacer en el Callao, no en otros países. Con la expansión vamos a tener una oportunidad muy importante de desarrollar negocios gracias al puerto. Será la terminal más grande de América Latina.
¿Estará listo a inicios del 2024?
Es un proyecto enorme y tiene monitoreo permanente. Estamos un poco adelante del tiempo de realización, va a continuar el 2022 y 2023, y estaremos listos a principios del 2024 para abrir esa nueva parte. Todo lo que hemos podido adelantar lo hemos hecho, vamos comprar 19 grúas, tres de muelle y 16 de patio para la ampliación y desde el 2021 hemos recibido cuatro grúas más, no hemos esperado que se terminen las obras.
Finalmente, ¿se resolvió el tema tarifario con Ositran?
Es un asunto muy claro, operamos el puerto sobre una concesión. Esto nos permite ofrecer un precio económico para los exportadores e importadores peruanos porque la fórmula de la concesión protege el mercado del Perú, se calcula cada cinco años. Nuestras tarifas son reguladas y no se pueden subir fuera de la fórmula de cálculo.
OTROSÍ DIGO
Obras. A fin de que las obras de ampliación no afecten la operación, DP World invirtió en los últimos seis meses para preparar el puerto, señaló Nicolas Gauthier. “Hemos invertido en la fluidez de la garita de acceso, hemos mejorado la productividad de la terminal en casi 40%”, sostuvo.
Refirió que hoy tienen entre siete y ocho camiones por hora para las obras, mientras que por contenedores tienen más de 2,000 camiones por día. “Una cosa que nos preocupa un poco son las obras de ampliación de la Línea 2 del Metro, no solo por el puerto sino por la economía del Callao”, anotó Gauthier.