Con los cambios en horarios de toque de queda y mayor aforo en locales, hay rubros que pueden beneficiarse, como el gastronómico. Sin embargo, algunas trabas en los horarios por parte de los municipios y la coyuntura política frenan los planes de expansión.
El gerente general de Domino’s Pizza, José Luis Camino, refirió que desde el inicio del año los planes era cerrar el 2021 con 30 locales. “Las aperturas se empezaron a dar y así se alcanzaron hasta el momento las 25 tiendas, sin embargo, en un contexto donde no hay reglas de juego claras, las cinco tiendas pendientes para el segundo semestre han quedado suspendidas”, dijo.
Señaló que solo están cerrando los proyectos que ya estaban en más de 40% a 50% de avance en inversiones en capex; “los demás tenemos que evaluarlos”, anotó.
Este año la marca también pensaba dar su salto a provincias a través de las franquicias. “Había propuestas de diferentes zonas del país para llevar el concepto de Domino’s Pizza, como Trujillo, Piura, Tumbes, Cajamarca con mucha fuerza y Tacna, pero ante la incertidumbre esto ha quedado paralizado”, comenta el ejecutivo.
Horarios
José Luis Camino indicó que aun cuando el toque de queda se haya ampliado a las 11 p.m., algunos municipios “hacen que sea complejo; hay pocas municipalidades más flexibles que entienden la necesidad de las empresas gastronómicas”, dijo.
La ampliación del horario debería beneficiarlos en el escenario actual, ya que en el mes de junio se ha visto una baja en las ventas, influenciado por la coyuntura política.
“Mayo fue un mes positivo, pero junio sí muestra una baja. En algunas zonas podemos estar un 8% o 15% por debajo de lo que era el 2019”, dijo el ejecutivo.
Incluso se pensaba que los eventos de la Copa América iban a generar mayor demanda, pero no se ha dado. “Tampoco ayudan mucho los horarios de los partidos donde juega la selección”, señaló.
CIFRAS Y DATOS
- 40% se estima que se ha reducido el gasto semanal en salidas a comer fuera de casa.
- Competencia. El menor gasto se reparte entre el mismo número de competidores, y hay más ofertas, lo que ayuda al consumidor, pero impacta al empresario gastronómico, dijo José Luis Camino.