La división Américas del gigante alemán de logística Deutsche Post DHL invertirá US$ 137 millones en el 2022 para ampliar su capacidad operativa, incluyendo aviones, señaló un directivo, que mantuvo las metas pese al impacto por los cierres en China, la guerra en Ucrania y la elevada inflación.
Entre los principales objetivos de DHL Express en las Américas está duplicar este año la flota de vehículos eléctricos, actualmente de 327 unidades.
“Solamente este año va a haber US$ 137 millones en las Américas, en expansiones de operación, capacidad de instalaciones y edificios, la otra parte es en inversiones en aviones, en julio tendremos el anuncio de un nuevo vuelo que saldrá de Miami hacia un país de Sudamérica”, dijo Mike Parra, presidente para las Américas de DHL Express. “La última parte de la inversión es en vehículos eléctricos”, explicó.
En las Américas, DHL Express registró ingresos de más de 5,000 millones de euros en el 2021, superior en un 29% frente al año previo.
Parra dijo que, si bien el grupo mantiene la proyección de Eibtda de 8,000 millones de euros para este año, dependerá de los próximos tres meses, en medio de la actual coyuntura global.
“El año empezó bien, enero y febrero, empezamos a ver un impacto en marzo y en abril basado en el impacto de China por el tema de pandemia y en lo que es el suministro y movimiento en Ucrania”, afirmó Parra.
El ejecutivo dijo que un tercer impacto se está dando desde abril por el repunte generalizado de la inflación.
“Hemos visto un incremento en los costos de gasolina para nuestros vehículos, de lo que usamos en nuestra operación aérea, del jetfuell que se usa en los aviones, en los camiones que van a largas distancias, también hemos tenido que incrementar salarios en nuestros países, los costos en renta”, aseguró.
La región de las Américas de DHL Express cubre todos los países de la región, desde Canadá hasta Chile, incluyendo el Caribe, con Estados Unidos como su principal operación, un total de más de 30,000 empleados y más de 160 vuelos diarios.
“Hasta este momento estamos aguantando lo que fue el ‘guidance’ que le dimos al mercado, pero no sé si puede o no cambiar, eso va a depender mucho de los próximos 90 días”, señaló Parra.
No obstante, el directivo confió en que una vez las restricciones en China se levanten y las expectativas de moderación de precios se materialicen, se presente una situación similar a la de la segunda parte del 2020 cuando se dispararon los envíos tras los primeros cierres por la pandemia.
“Vamos a ver una cantidad de material que va a venir de China hacia muchos países de las Américas, porque la demanda es más de la capacidad que hay en este momento”, concluyó Parra.