Dexim Perú, productor de hidrobiológicos congelados enfocados en el mercado exterior desde hace más de 25 años, ha visto unos seis primeros meses del año débiles para el sector en general.
Alexander Correa, gerente comercial de la empresa, espera que se mejoren las condiciones en pesca, ya que esto permitirá que se reactiven sus planes de crecimiento. Uno de ellos es aumentar la capacidad de almacenamiento congelado con el fin de almacenar entre 2,000 y 6,000 m2 de tonelada de producto congelado adicional en su planta ubicada en la zona industrial II en la carretera Paita-Sullana.
Con ello se llegará básicamente a mercados del exterior, como los de Europa y Estados Unidos. “Este es un proceso de valor agregado, vamos a reprocesar y estimamos enviar unos tres o cuatro contenedores de 25 toneladas cada uno por mes, en el caso del mercado local la demanda es menor, solo una o dos toneladas al mes”, dijo Correa.
Factores
Factores como el Fenómenos de La Niña y las diferentes temperaturas del clima, han impactado en las temporadas. Por ello, la empresa -enfocada principalmente en la pesca de merluza y pota-, no ha logrado completar los niveles de pesca, alcanzando un 30% a 40% de lo esperado, sumado a un aumento en el precio de los insumos para la pesca, anotó el ejecutivo.
Como salida ante esta situación, decidieron importar especies de otros orígenes para reproceso y reexportación. Correa indicó que algunas empresas del sector ya lo están haciendo, abasteciéndose en un porcentaje determinado o similar al que tienen, y ahora Dexim también lo hará enfocado principalmente en merluza.
“Con volúmenes pequeños de pesca, principalmente en merluza, nuestra salida ha sido darle valor agregado en otros canales de venta, y nos ha ido bien pero como una alternativa queremos importar salmón, viendo el mercado internacional”, agrega el ejecutivo.
Para ello, ya cuentan con la certificación internacional MCC, de custodia, que les permite importar de otros orígenes y mantener una cadena de pesca responsable. “Entre agosto y setiembre recibimos carga de otros destinos para reprocesar”, comentó.
Alza de precios
Con el aumento en los costos de los insumos, los mercados a los que llega Dexim no han reaccionado del todo bien.
“En la parte comercial se han tenido que trasladar los precios porque la materia prima se afecta en costos, pero cuando se encarece el producto no todos los mercados lo aceptan, como España, donde las ventas vienen lentas”, dice Alexander Correa, sobre este destino que es uno de sus principales.
La empresa cuenta con su marca en retail llamada Dexim, y ahora buscan elevar el volumen en el mercado interno, que lo harían llegando no solo a supermercados sino también distribuyendo a otros canales. “Son productos con demanda y este año esperamos un crecimiento de 15%”, indicó.
El dato
- Pruebas. Dexim también quiere sumar nuevos productos a su oferta. Ahora están desarrollando pruebas para empanizados que, a medida que avancen se hará la proyección de la marca y ver cómo se desarrolla. “Por ahora estamos en plena investigación”, indicó Alexander Correa.