La dirección de Deutsche Bank AG está estudiando la posibilidad de reanudar las negociaciones de productos básicos como el cobre y el aluminio como parte de la campaña del director ejecutivo, Christian Sewing, para impulsar el crecimiento.
Las discusiones al respecto están siendo lideradas por la unidad de negociación de renta fija del banco, bajo la dirección de Ram Nayak, y se encuentran en una etapa exploratoria, según personas familiarizadas con el tema. La medida implicaría algunas contrataciones y requeriría la creación de capacidades además de la mesa de negociación de metales preciosos existente, dijo una de las personas.
El regreso a los metales básicos, cuyos precios se han disparado en los últimos meses, revertiría en parte la salida de Deutsche Bank del negocio de materias primas hace ocho años. Sewing intenta alcanzar un ambicioso objetivo de rentabilidad para 2022 que ha llegado a depender cada vez más del auge de su mayor motor de ingresos, la división de negociación de renta fija. El banco ha contratado a varios ejecutivos de alto nivel para ayudar a hacer crecer la unidad y recientemente anunció que volverá a negociar swaps de incumplimiento crediticio.
Las personas pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. Un portavoz de Deutsche Bank declinó hacer comentarios.
En 2013, Deutsche Bank decidió abandonar la negociación dedicada a la energía, los graneles secos y los metales básicos y transferir sus mesas de derivados financieros y metales preciosos a la unidad de renta fija, ya que las normas más estrictas hacían que el negocio fuera menos atractivo. La medida marcó el primer paso de una serie de recortes en la unidad de negociación que condujeron a una fuerte caída en la participación de mercado.
En un principio, Sewing siguió por ese camino, abandonando la negociación de renta variable y apuntando a más recortes en renta fija. Comenzó a cambiar de rumbo cuando las tasas de interés no subieron como se esperaba, mientras que la pandemia impulsó un amplio repunte de la negociación.
Ese repunte ha incluido metales básicos como el cobre, que alcanzó un récord a principios de este año y ayudó a impulsar los ingresos de las grandes firmas de negociación. El año pasado, los operadores de productos básicos de Goldman Sachs Group Inc. duplicaron sus ingresos, generando más de US$2,000 millones, lo que representa su mejor resultado anual en aproximadamente una década.
Deutsche Bank no es la única empresa que está considerando la posibilidad de aumentar sus mesas de materias primas en medio del repunte de los precios. Barclays Plc está evaluando crear una mesa de negociación de créditos de carbono y emisiones en Nueva York, nueve años después de que haberse retirado del negocio, informó Bloomberg.