La startup en educación, uPlanner, está apostando por la transformación en el rubro a través de la inteligencia artificial y la gestión de datos. Y, por ahora, ha logrado impacto ya en más de 2.5 millones de estudiantes en todo el mundo a través de instituciones de educación en América Latina, Estados Unidos e, incluso, Emiratos Árabes.
La plataforma permite ahorro de costos, un seguimiento estratégico del desarrollo curricular y una mejor experiencia del estudiante y sus soluciones tecnológicas están basadas en evidencia de datos y permiten que las instituciones de educación superior puedan tomar decisiones informadas y en tiempo real.
La plataforma funciona mediante inteligencia artificial para una mayor optimización de recursos y retorno de la inversión. Así, dicha tecnología permite a las instituciones ahorrar hasta 50% en costos en un año, disminuir la deserción en un 30% y mejorar la calidad de su currículo, según Juan Pablo Mena, CEO de uPlanner.
La compañía, que cuenta con oficinas en México, Colombia, Chile y Perú tiene presencia en más de 16 países y un crecimiento sostenido de inversionistas nacionales e internacionales. En esa línea, tuvo la ronda de inversión serie A más grande de Chile en 2018 para una empresa digital, cuando levantó capital por US$5 millones.
Por otro lado, mediante un fondo concursable de S/14 millones en alianza con el Banco Interamericano para el Desarrollo, se lanzó una convocatoria para fortalecer la educación virtual, con lo que 51 universidades públicas recibirán asistencia técnica y capacitación de organizaciones internacionales como uPlanner y Laspau-Harvard en alianza con el Tecnológico de Monterrey, según recordó Jorge Mori, director de Digesu en el ministerio de Educación.
Clientes
La empresa cuenta actualmente con más de 80 universidades como clientes, de las cuales más de 30 son peruanas. Entre estos, está la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que, a través del proyecto de Gestión de la Modernización Académica, integra sistemas y procesos más flexibles.
Otro cliente es la Universidad del Pacífico, que cuenta con un ecosistema de soluciones de la empresa para un mejor monitoreo y gestión para la toma de decisiones en tiempo real. Asimismo, la Universidad Continental implementó hace 5 años la suite completa además de sistemas de la institución y el ERP, con lo que, mediante algoritmos, impulsó la retención de estudiantes y se mejoraron los indicadores en deserción en 30%.
Por otro lado, en el caso de Senati, la plataforma ayudó en la administración de matrículas, horarios y espacios educativos, así como la retención de estudiantes, resultados de aprendizaje, costos de infraestructura y de recursos humanos.
Asimismo, la EdTech espera aumentar sus operaciones en un 40% en Latinoamérica y que un 30% de sus ingresos provengan de fuera de esta región. Además, cerca de un tercio de la innovación de la empresa se realiza en el país en con colaboración de la Universidad del Pacífico para el desarrollo de nuevas soluciones.