Para la producción de prendas de vestir y textiles, los últimos meses del 2024 habrían marcado una recuperación con un avance de 6.5% en el acumulado a septiembre tras un inicio complicado, según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Sin embargo, el fabricante de jeans y moda casual Yol Fashion reconoce que el 2025 no estará libre de desafíos en el mercado local, sobre todo, por el incremento de las importaciones asiáticas. Ante esa situación, la compañía da un giro en su estrategia industrial y de comercialización, involucrándose además en inversiones en la cadena productiva del algodón.
Víctor Contreras, gerente general de la empresa, anunció que reducirán la producción de prendas de denim (tela de jean) en 2025 ante la alta competencia de prendas con variedades y bajo precio que llegan de China. En tanto, la nueva apuesta será por el algodón.
“El jean es una tela muy común a nivel mundial, todo eso lo producen los chinos y contra esa industria gigante es bien difícil competir. Estamos tratando de cambiar de giro. El denim será un porcentaje mínimo y la mayor fuerza productiva irá al algodón pima o algodón 100%”, comentó a Gestión.
De esa manera, destacó que se distinguirán de la producción masiva importada y además podrán competir en mercados internacionales, empezando por Estados Unidos. En el exterior, recordó que las prendas de algodón son valoradas y registran buenos precios por su calidad y propiedades.
En este cambio de estrategia, el ejecutivo refirió que su empresa y otros confeccionistas del emporio de Gamarra no solo participarán en la producción de prendas, sino que también han invertido en cultivos de algodón en Piura y Lambayeque, en el marco de un convenio con el Ministerio de Agricultura y productores agrícolas.
La iniciativa comprende el desarrollo progresivo de 2,000 hectáreas de cultivos.
“Ya está encaminado, no es solo un proyecto, ya se plantó el algodón, de acá a unos meses viene la cosecha y luego ya todo lo que corresponde a la cadena productiva. Es muy interesante, no vamos a tener competencia”, destacó, tras estimar que el 2025 se verán los primeros frutos de esta apuesta.
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Importación y expansión de tiendas
Luego del inicio de operación del puerto de Chancay y una esperada competencia de productos importados, Contreras mencionó que no solo van a cambiar su estrategia productiva, sino también buscarán tener un negocio de comercialización más fuerte, inclusive, con líneas importadas.
“Nuestra producción local lógicamente no va a desaparecer, pero ya no tendrá la fuerza de antes ni será a nivel macro. Tenemos que combinar con productos importados, importando directamente o comprando acá, con las facilidades de Chancay”, anotó.
Sin embargo, precisó que las líneas importadas serían principalmente de accesorios y/o complementos que cada vez se producen menos en Perú.
En tanto, el fortalecimiento de la comercialización también implicará retomar la expansión de las tiendas de la marca el 2025. En la actualidad, la cadena dispone de seis puntos de venta, además de distribuidores.
“Cuando empecemos a trabajar con el nuevo producto (de algodón) tenemos que crecer en tiendas, pero marcando la diferencia en las prendas”, añadió.
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Hotel a la vista
Consultado por el reciente ingreso de Yol Fashion al rubro de entretenimiento con un club en San Juan de Lurigancho, Contreras resaltó que ese negocio se mantiene en el invierno con el alquiler de salones para eventos. En el verano, el dinamismo se genera con el ingreso de visitantes a la piscina y canchas de fulbito.
Para el 2025, anunció que comenzará finalmente la construcción del hotel de dicho club a fin de tenerlo operativo en los últimos meses de ese año.
EN CORTO
Proyección. Luego de un 2024 complejo para Yol Fashion, Contreras mantiene la expectativa de que el 2025 permitirá una mejora del negocio a partir de la producción de prendas de algodón y la apertura de mercados en el exterior, pues actualmente solo se concentra en ventas locales. La compañía elabora sus prendas en su planta de San Juan de Lurigancho.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.