De la sola observación y preparación, el Perú pasó a la acción. Desde la llegada del covid-19 el 6 de marzo, cada día se confirman nuevos casos y ante la escalada del virus en los últimos días, el Gobierno peruano decretó el aislamiento social y el cierre de fronteras, en una situación que pasa factura a las empresas.
Si bien la medida impacta a casi todos los rubros, ya algunos venían siendo afectados desde inicios de marzo. Y es que, tras la declaración de emergencia sanitaria la semana pasada, siguió la suspensión de eventos que convoquen a más de 300 personas, así como de las clases en colegios, institutos y universidades.
Tampoco se hizo esperar la interrupción de actividades masivas de la Municipalidad de Lima, y festividades por Semana Santa, empezando por Huanta en Ayacucho.
Así, el contexto ya venía poniendo en alerta a algunos rubros empresariales, aunque otros podrían ser “favorecidos” en esta situación.
Daños colaterales
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), señaló hasta la semana pasada que 80% de las reservas habían sido canceladas, incluyendo paquetes para Semana Santa, viajes escolares para mayo, paquetes pactados para Fiestas Patrias y otras actividades en esta temporada alta de turismo.
Asimismo, otros sectores que ya estaban siendo impactados por el temor de las personas a acudir a establecimientos con alta concurrencia de público eran los restaurantes y el comercio.
Según la consultora Activa, el 43% de peruanos aceptaba acudir menos a dichos lugares como medida de prevención. Moisés Ackerman, propietario de La Vaca Loca, comentó que la afluencia en su local de Larcomar se había reducido al estar en un mall. Asimismo, se estaba viendo un menor desarrollo de eventos corporativos.
Aldo Valerga, gerente general de Puerto Madero -que maneja La Bistecca-, refirió que la venta el último miércoles cuando se declaró emergencia sanitaria tuvo una reducción en torno al 20%.
Una situación similar ya se observaba en la afluencia a los restaurantes marinos.
Asimismo, las tiendas ubicadas en malls y puerta a calle sentían la pegada desde la antesala de las referidas medidas. Según la consultora Poken Perú Retail, la visita a estos locales cayó más de 10% solo en los primeros 10 días de marzo.
Eventos
Otro afectado sin duda ha sido el sector de eventos. Y es que, solo tras la suspensión de aquellos que convoquen a más de 300 personas, Apdayc indicó que se postergaron 16 grandes conciertos en el Perú. Si bien estos se reprogramarían, la inversión publicitaria -que representa el 5%- ya está perdida, dijo la CCL.
De igual manera, se suspendió la Liga 1 del Fútbol Profesional, mientras que la asistencia a cines y teatros también fue prohibida. Así, Cineplanet fue uno de los primeros en anunciar el cierre de sus salas.
Para Carla Arriola, docente de la carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la suspensión de actividades de estas empresas tendrá un impacto muy fuerte en los ingresos.
“No sabemos si va a durar 15 días, un mes o más, y los empresarios tendrán que soportar eso para seguir andando”, refirió. El otro escenario es cuando esta temporada pase. “Se tendrán que hacer actividades y trabajar mucho para la recuperación del público, ya que no vuelven con la misma actitud porque todavía habrá un poco de temor”, indicó.
En esta situación, rubros como gastronomía, juegos infantiles y cines se impactan por igual, dijo la experta.
Para Mariana Monge, profesora de Marketing de la Universidad del Pacífico estamos en una etapa inicial de la situación, que puede estar llevando a un psicosocial.
“Si el covid-19 no se controla en los próximos meses, podría haber quiebra de pymes”, alertaron.
Rubros exportadores
¿Y qué pasa en el rubro exportador? En enero, China compró 16% menos de nuestros productos de exportación frente al mismo mes del 2019, como consecuencia de la epidemia del coronavirus que, a su vez, generó un retroceso de 4% en los despachos totales del Perú, según reportó ADEX.
Los empresarios temen que dicho problema ponga en riesgo el 46% de las exportaciones peruanas.
Por su parte, Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, señaló que la minería peruana también sería afectada por menores precios, ante la menor demanda de mineral en China debido a los recortes de producción en las fábricas. Y tras el estado de emergencia, las mineras además dejarían de operar. Aunque la Confederación de Empresarios (Confiep) mostró su oposición al respecto.
En tanto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ya había adelantado hace semanas que la totalidad de las empresas pesqueras peruanas dejarían de exportar productos marinos para consumo humano directo (CHD) a China y demás países asiáticos.
Sectores “favorecidos”
En el polo opuesto están otros sectores que pueden verse beneficiados. Entre ellos, el farmacéutico, sostuvo Carrillo.
“Estamos viendo cómo el alcohol, medicinas para el resfrío y otros productos farmacéuticos incrementaron mucho su demanda en el corto plazo”, dijo.
De igual manera, consideró que las ventas de los productos de cuidado e higiene personal, así como de alimentos, registrarán un alza considerable, en vista de la situación de pánico que se apoderó de algunas familias.
“Hay un temor que cierren los supermercados. En otros países han cerrado algunos comercios, pero los de alimentos y medicinas no, eso no va a pasar”, mencionó.
Asimismo, la SNI dijo que compañías estadounidenses buscarían contar con proveedores alternativos de confecciones, ante un eventual desabastecimiento de prendas de vestir de países asiáticos. Sin embargo, ello podría hacerse efectivo una vez pasado el estado de emergencia.
También podrían ver aumentada su actividad el ec-ommerce y el delivery. Así, Glovo, Rappi y Linio reconocieron un aumento en los pedidos, sobre todo en categorías de restaurantes y farmacia. Ahora, ello se limitaría al reparto de alimentos (no comida rápida).
Empresas importadoras también serían afectadas
Para sus procesos de producción o la sola comercialización, muchas empresas también importan insumos y productos, precisamente, desde China, considerada la “fábrica del mundo”. Así, Jorge Carrillo, de Pacífico Business School, indicó que las compañías mineras importan productos para sus operaciones. “En general, las empresas suelen tener stocks para tres meses sin problemas, pero si la epidemia no se controla a mitad de año ya habrá problemas”, anotó.
De la misma manera, representantes de Las Malvinas y de los importadores de Mesa Redonda y Mercado Central reconocieron hace unos días que solo el 20% de sus pedidos a las fábricas chinas estaba llegando al Perú. De esa manera, si bien los productos para la campaña del back to school ya estaban asegurados, sí estaba en riesgo la llegada de adornos, flores artificiales, decoración y pequeños electrodomésticos para la campaña del Día de la Madre, en mayo. En este emporio, 90% de las importaciones son chinas, y un menor porcentaje proviene de la India, EE.UU., Corea y Colombia.
En efecto, Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, indicó que los volúmenes de importación de Asia están cayendo y la llegada de mercadería podría retrasarse para dicha temporada comercial.
“Si antes llegaba un embarque (de China) cada 15 días, ahora llegan cada 20 días o cada mes. Ellos han ampliado la rotación, es decir la frecuencia con la que llegan al Perú”, dijo.
Debido a los altos precios en otros países, buscar productos fuera de China no resultaría económico ni sencillo.
cifras y datos
- Turismo. 800,000 empleos relacionados al turismo se ponen en riesgo por el covid-19.
- A favor. El 79% de los peruanos estuvo de acuerdo con cancelación de eventos masivos por coronavirus.
- Economía peruana. Crecería menos de 2.5% entre enero y marzo, impactada por la llegada del covid-19 al país.