En agosto del 2021, Crehana consiguió la mayor inversión para una edtech en Serie B en América Latina, al levantar US$ 70 millones. Desde ese momento, las condiciones del mercado global cambiaron y el enfoque de la empresa también.
Diego Olcese, CEO de Crehana, señala que el aumento de tasas de interés y la situación económica global limitó el acceso a capital, reduciendo la inversión en startups en la región en los últimos dos trimestres. En ese contexto, los modelos de negocio se replantearon.
“El 2022 es un año de ejecución de la visión y estrategias, de transición a un modelo B2B para ayudar al desarrollo del talento humano en organizaciones. Ante ello, hemos dejado de lado apuestas interesantes que nos podrían desenfocar”, comentó a Gestión.
Así, Crehana dejó de ser una edtech para convertirse en una empresa B2B. Si bien seguirán atendiendo a los usuarios individuales de su plataforma educativa, el 100% de sus esfuerzos el 2023 irán a consolidar ese modelo orientado a compañías.
Y es que, en su análisis, dicho enfoque puede generar un mayor impacto y valor en la sociedad que un modelo de enseñanza de “uno a uno”.
En esta modalidad, denominada Crehana For Business, la empresa cuenta con más de 1,000 empresas en su cartera de clientes y proyecta un crecimiento del 13% en ingresos para finales de 2022. Entre los cursos más demandados de este formato figuran Soft skills esenciales para el éxito profesional, manejo de tiempo y productividad, comunicación efectiva y otros.
Y en el caso de la plataforma orientada a estudiantes individuales, Crehana ya tiene más de 6 millones de alumnos, la mayoría de los cuales se encuentra en México (más de 1.4 millones), Colombia (más de 985,000) y Perú (más de 996,000). Al cierre de 2022, proyecta llegar a los 8.5 millones de estudiantes.
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Sectores con potencial en B2B
Bajo esta nueva estrategia enfocada en empresas, Olcese ve mayor potencial en organizaciones del sector banca y finanzas, retail, consumo masivo, tecnología, educación y manufactura. Asimismo, establece alianzas con universidades para crear un ecosistema de educación continua para los alumnos.
“En la medida que tengamos más empresas podremos entender el déficit -de formación- que hay por región, país o ciudad, y generar un input (aporte) para que las universidades preparen mejor a las personas para el mercado laboral”, afirmó.
De igual manera, destacó la integración con diferentes grupos de interés como la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), con la cual han desarrollado la plataforma gratuita de educación financiera Finanzas Al Toque, enfocada en ciudadanos.
Foco en cinco países
En el marco del Perú Venture Capital Conference 2022, Olcese afirmó que Crehana ya opera en casi todo América Latina. Si bien la empresa había ingresado a España y sus planes en Europa eran mayores, nuestra región se reafirma como su prioridad.
“América Latina será nuestra región número uno porque conocemos la problemática”, mencionó.
Dentro de esta región, adelantó que los esfuerzos mayores estarán en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, aunque también trabajarán en desarrollar mercados secundarios.
Sobre potenciales adquisiciones en dichos países, el ejecutivo mencionó que evaluarán las oportunidades que se presenten, pero lo primordial será consolidar el nuevo modelo de negocio. Recientemente, la empresa adquirió dos compañías en Colombia y su integración con ellas al 100% llegaría a inicios del 2023.
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¿Nueva ronda de capital?
En años complejos para el levantamiento de capital, Crehana apunta más bien construir un modelo de negocio y de servicios sostenible en el tiempo. Así, busca depender del negocio en sí mismo y no solo de nuevo capital para seguir operando
“Por ahora no estamos enfocados en nada de levantamiento de capital, es una pérdida de tiempo y un desenfoque”, sostuvo.
Sin embargo, ello no implicará dejar de invertir y el 2023 destinarán los capex a consolidar mercados, crecer con el nuevo modelo B2B, incorporar más empresas a la cartera de clientes, nuevas soluciones y el equipo humano.
“Antes era solo crecer sin importar eficiencia. Hoy entramos a momento de crecimiento sostenible”, agregó.
A la fecha, la empresa ha levantado un capital total de US$ 95 millones.
La presión por convertirse en “unicornio”
Cuando los analistas y actores del ecosistema emprendedor proyectan la aparición del primer “unicornio” (startup con un valor mayor a US$ 1,000 millones) en Perú, Crehana surge entre las opciones más cercanas. Sin embargo, esa expectativa del mercado no es lo primordial para Olcese.
“Ser un unicornio genera mucho hype (ruido publicitario) y emoción, pero son solo etiquetas. El foco tiene que estar en el valor que construimos en nuestros clientes y el problema que estamos solucionando. Todo lo demás que podría venir, es consecuencia del valor que damos”, expresó.
En general, resaltó la especialización de las startups peruanas en el sector educativo en el contexto de la región y espera que Perú se convierta en un hub de exportación de soluciones y servicios educativos, basados en tecnología.
APUNTE
“Startups deberán aterrizar tesis de inversión”
Augusto Cáceres
Director del Perú Venture Capital Conference
Estamos en un momento expectante en el ecosistema emprendedor. Las métricas nos dicen que la inversión en Perú crece año a año, en montos, transacciones y complejidad. Es el último empujón que necesitaba el ecosistema peruano para despegar por completo. No creo que la cautela de los inversores afecte particularmente a Perú, pues es algo que se observa en todo el mundo. Los inversores están siendo más precavidos y, en consecuencia, buscan que las startups expliquen de mejor manera sus propuestas
Antes se invertían valores muy grandes sin evaluaciones profundas. Hoy los fondos aprendieron a ser un poco más cautelosos y las startups deben aterrizar su tesis de inversión y sus expectativas y no “tirar” cualquier número al aire. Las edtechs son el segmento donde Perú ha destacado bastante. Hay cada vez más startups de ese rubro que muestran crecimietos importantes. Ese mercado pasó por un momento de transformación por la pandemia. Ahora se vuelve a la presencialidad y las que descubran cómo jugar en ese nuevo espacio despegarán aún más.