(G de Gestión) El corporate venture capital de Credicorp sigue en busca de nuevas startups en las que invertir y está examinando distintos ámbitos para desarrollar. Adolfo Vinatea, CEO de Krealo, cuenta los detalles.
Como corporate venture capital (CVC), ¿qué busca Krealo al invertir?
Lo que busca un CVC, y es particularmente nuestro caso, son dos cosas: obviamente, un retorno financiero, pero también retornos estratégicos; es decir, cómo guiamos, reestructuramos y trabajamos con las compañías. Así, como parte de Credicorp, invertimos en fintechs o en emprendimientos muy adyacentes.
¿Se asocian con otros inversionistas?
Credicorp es el único en el fondo. Hemos constituido vehículos de inversión y, a través de ellos, hacemos las inversiones en las acciones de las startups. Nuestros tickets de inversión oscilan entre US$ 500.000 y US$ 10 millones.
Cuentan con un portafolio de siete fintechs, pero también ha habido alguna que no ha funcionado…
Efectivamente, tuvimos alguna inversión que no necesariamente salió bien en el aspecto financiero, pero casos así igual dejan aprendizajes. Esto nos ocurrió en el segmento de e-commerce (Lumingo), pero luego invertimos en Samishop, que sigue otro modelo, también en el espacio del comercio electrónico.
¿Qué nuevos espacios están explorando desde Krealo para invertir?
No solamente estamos mirando a quienes ya están causando disrupciones en los negocios tradicionales, financieros, sino también espacios un poco más lejanos, donde Krealo puede servirle a Credicorp como vehículo para aprender, innovar, y traer buenas prácticas y métodos de mercado.
Específicamente, ¿qué industrias están mirando?
Hay tres en las que nos estamos enfocando mucho: una es infraestructura para servicios financieros basada en el blockchain, otra es inteligencia artificial (IA) y machine learning, y la tercera es open finance y open banking.
¿Cuál es el abordaje en el caso de blockchain?
Nosotros queremos seguir invirtiendo para entender los beneficios de esta tecnología. Casos de uso como smart contracts, habilitación de remesas internacionales, entre otros aspectos.
Uno de los casos de uso de blockchain es el de criptoactivos.
La parte especulativa de cuánto vale o no vale un criptoactivo no es algo en lo que estemos interesados o que busquemos activamente.
¿Qué buscan en IA?
Creo que, en general, aún es una tecnología inmadura y hay mucho por aprender, pero su impacto en los negocios es innegable, sobre todo en su esencia, que es la utilización de datos para la toma de decisiones inteligentes y automatizadas. Nos interesa el impacto que va a tener en las industrias, incluida la de servicios financieros.
En el Perú aún está en proceso la regulación del open finance.
Nuestra última inversión ha sido una participación minoritaria en una fintech que se llama Finerio Connect, que opera en México y Colombia, dos países donde los avances en open finance son mayores. De esta manera podemos aprender de tendencias futuras en servicios financieros.
¿Qué permite el open finance a los usuarios?
Hay dos conceptos muy importantes. Uno es que el cliente es el dueño de su información financiera y, por lo tanto, debería ser fácil para él portabilizarla si así lo desea, pero siempre con mucho cuidado por temas de seguridad y consentimiento. Si se administran bien estos conceptos (seguridad y consentimiento), se abre una infinidad de oportunidades y beneficios.
Para aclarar la idea, ¿cuál sería un caso de uso en open finance?
Finerio Connect tiene en México un producto que se llama PFM (personal finance management), que es un administrador de finanzas personales. Así, el cliente puede ver sus saldos no solo de una institución, sino de todas de manera centralizada, lo que le brinda una mirada optimizada de su salud y vida financiera.
¿Cuál es el ritmo de inversiones que tiene Krealo?
Luego de Finerio Connect, este 2023 haremos dos inversiones más. Será en los sectores que he comentado. También nos encontramos mirando varias formas de hacer lending para pequeñas empresas. Nuestro ritmo es de dos o tres inversiones por año.
¿Cómo les va en otros países?
Hemos alcanzado hitos importantes. Por ejemplo, Tenpo, que nació hace tres años, es una billetera que ya tiene 15 productos. Y en uno o dos meses recibiremos la licencia de la CMF de Chile para emitir tarjetas de crédito. Seríamos el primer emisor no bancario de dicho país.
El aumento de tasas de interés a escala global afectó los ecosistemas de startups, y los fondos de venture capital (VC) están algo más cautelosos…
En general, la industria de VC ya venía con poco fondeo y, si a lo anterior se le suma que suben las tasas de interés, eso se “seca” aún más. Nosotros queremos que en los ecosistemas del Perú, Colombia y Chile haya más startups, más fintechs, y por eso hemos lanzado un programa de aceleración.
¿De qué trata?
Como un paso adicional, hemos lanzado una aceleradora en partnership. Lo está haciendo Krealo en conjunto con el laboratorio de innovación del BCP, el Centro de Innovación, y ambos hemos hecho una alianza con Seedstars, que es una compañía internacional dedicada a acelerar startups. Vamos a apoyar con capital para los emprendimientos que están en un estadio más temprano del que usualmente busca Krealo para invertir.
Portafolio
- Wally: “Es un software de punto de venta que permite que los pequeños comerciantes administren mejor su negocio. Esta startup se complementa con otros activos del grupo (Culqi y Samishop) para crear un ecosistema dirigido a empresarios con una propuesta integral”.
- Culqi: “Es un facilitador de pagos. Estamos en proceso de convertirlo en un adquirente. Eventualmente obtendremos la licencia”.
- Samishop: “Para que las personas no dependan tanto de Instagram o de WhatsApp para vender, Samishop les ayuda a construir pequeñas páginas web”.
- Tyba: “Además de canalizar inversiones en fondos mutuos, vamos a permitir la compra de acciones en el extranjero. El regulador de Estados Unidos nos ha dado la autorización y ahora vamos a pasar por un periodo de pruebas. Aún no tenemos fecha, pero ya avanzamos en ese sentido”.
- Tenpo: “En el primer trimestre se ha triplicado el volumen transado. La billetera ya tiene 15 productos. Estamos próximos a recibir una licencia para emitir tarjetas de crédito en Chile: ese es nuestro reto para el resto del año”.
- Monokera: “Es una plataforma colombiana para conectar compañías de seguros con canales de venta. En el futuro, Yape lanzará un producto de seguros y la tecnología de Monokera va a participar en ello”.
- Finerio Connect: “Está en nuestros planes traer esta fintech mexicana al Perú, pero aún no hay fecha definida”.