En el contexto de la pandemia, Credicorp, dueño de los bancos BCP y Mibanco, ha venido acelerando sus desarrollos digitales.
Incluso ahora el holding financiero está evaluando dentro de su estrategia tener un banco digital.
“Sí, estamos considerando la posibilidad de lanzar un banco digital”, respondió Gianfranco Ferrari, director general adjunto de Credicorp y CEO del BCP, durante la presentación de resultados del segundo trimestre del 2021.
Así, Credicorp podría contemplar una estrategia dual.
“Por un lado, con la visión de lanzar un banco digital basado en lo que ya tenemos, mientras que al mismo tiempo, mantenemos el crecimiento de las iniciativas o emprendimientos actuales. Y los que tienen éxito se pueden expandir a otros países”, explicó Ferrari.
Hoy Credicorp ya cuenta con Tenpo, billetera digital en Chile que ya tiene más de 537,000 usuarios, que realizan más de 428,000 transacciones al mes, indicó Cesar Ríos, director financiero de Credicorp. Asimismo, ha lanzado Tyba, aplicación digital que permite ahorrar e invertir, y que tiene más de 293,000 usuarios en Colombia, desde 2019, y ha empezado a operar en Perú desde mayo de este año, añadió.
En Perú, Ríos destacó el avance de Yape, destacó el notable avance de Yape, que a junio del 2021 alcanzó los 6.6 millones de usuarios e incluyó al sistema financiero a un millón de personas. Las transacciones con esta billetera digital se han multiplicado por cinco con respecto al último año y además, ya ha alcanzado el millón de códigos QR distribuidos entre microempresas, apuntó Ferrari.
El ejecutivo adelantó que este trimestre Yape lanzará dos nuevas funcionalidades que contribuirán a su monetización. Por un lado, recargas para teléfonos móviles y por otro lado la entrega de microcréditos con información que proporcione el mismo Yape, detalló.
Descartó que el éxito de Yape signifique una canibalización de otros productos del BCP.
Ríos indicó que en el segundo trimestre del año el total de clientes del BCP considerados digitales se elevó a 55%.En los últimos 12 meses, la red de agencias del BCP y Mibanco se ha reducido 9% y 2%, respectivamente.
Financiamiento
En línea con una desaceleración esperada del PBI en la segunda parte del año, Credicorp prevé un menor crecimiento de su cartera de créditos tanto por un efecto de base estadística como por la incertidumbre política.
“En la medida en que el sector privado no está invirtiendo, creciendo y gastando agresivamente, el crecimiento de los préstamos será moderado”, sostuvo Walter Bayly, CEO de Credicorp.
Sin embargo, Ríos estimó que este semestre los préstamos de consumo e hipotecarios pueden impulsar el avance del crédito. Además, por efecto sustitución, puede crecer el financiamiento de bancos a grandes empresas, dijo.
Y es que habría menos emisiones de bonos corporativos en mercados internacionales y menor apetito de los bancos internacionales, explicó.
Competencia del BN no preocupa a largo plazo
Si bien la actividad económica local ha venido mejorando, la incertidumbre política representa una nube sobre el sistema bancario, estimó Walter Bayly, CEO de Credicorp. Tal incertidumbre tiene sus raíces en algunas decisiones tomadas por el nuevo Gobierno, comenzando por nombrar un gabinete altamente controvertido, con habilidades técnicas limitadas, sostuvo César Ríos, director financiero del holding. “Las preguntas sobre la dirección que tomará la política monetaria y quién dirigirá el sector continúan acechando”, apuntó.
Aunque, por ahora, en esta etapa, se espera un buen nivel de ortodoxia macroeconómica, tanto en el BCR como en el Ministerio de Economía, sostuvo Bayly. Pero también se observan muchas iniciativas desde el punto de vista microeconómico que son poco ortodoxas. “Todavía hay mucha incertidumbre”, consideró el ejecutivo.
Para Credicorp, la competencia del Banco de la Nación (BN) con resto de entidades reguladas del sistema financiero no es algo que preocupe en el mediano y largo plazo, pero sí podría crear distorsiones en el corto plazo. “En el pasado hemos competido con los bancos del sector público. Y, a la larga, no suelen ser los competidores más duros”, señaló Bayly.
También sostuvo que tras la pandemia hay un escenario muy probable para el incremento de los impuestos en todo el mundo, incluido el Perú.
Credicorp mantiene su estrategia de negocios de largo plazo, pero está preparado para realizar cambios tácticos ante escenarios desafiantes.
Bayly consideró positivo en neto el alza de la tasa de referencia del BCR a 0.50%. “Al mismo tiempo que mantienen amplia la liquidez y da respaldo al sistema financiero, está dando una clara señal de que están velando por la inflación y marcando expectativas. Además, este movimiento también es un mensaje para el mercado de divisas”, explicó.