La empresa de juegos Niantic Inc., que ha tenido problemas para encontrar otro gran éxito después de su juego Pokémon Go del 2016, canceló cuatro proyectos y eliminará entre 85 y 90 puestos de trabajo.
En un correo electrónico al personal revisado por Bloomberg, el director ejecutivo de Niantic, John Hanke, escribió que la compañía estaba “enfrentando un momento de turbulencia económica” y ya había estado “reduciendo costos en una variedad de áreas”. Pero Hanke dijo que Niantic necesita “optimizar aún más nuestras operaciones para posicionar mejor a la compañía para capear cualquier tormenta económica que pueda surgir”.
Los proyectos cancelados incluyen Heavy Metal, un juego de Transformers que Niantic anunció el año pasado, y Hamlet, una colaboración entre Niantic y Punchdrunk, la compañía teatral detrás de la popular obra interactiva Sleep No More. Los otros dos proyectos se llamaban Blue Sky y Snowball.
Niantic, con sede en San Francisco y fundada en el 2010, es mejor conocida por crear juegos de estilo de realidad aumentada que combinan interfaces digitales con imágenes reales capturadas por las cámaras de los jugadores. En 2016, la empresa lanzó Pokémon Go, que se convirtió en un fenómeno cultural, con más de mil millones de descargas e ingresos de más de US$ 1,000 millones al año, según estimaciones de Sensor Tower.
Pero Niantic no ha podido replicar ese éxito. En el 2019 lanzó Harry Potter: Wizards Unite, que no logró encontrar una audiencia y cerró a principios de este año. Los juegos basados en el juego de mesa Catan y la serie Pikmin de Nintendo tampoco tuvieron éxito.
“Recientemente decidimos detener la producción en algunos proyectos y reducir nuestra fuerza laboral en aproximadamente un 8% para centrarnos en nuestras prioridades clave”, dijo un portavoz. “Estamos agradecidos por las contribuciones de aquellos que dejan Niantic y los estamos apoyando a través de esta difícil transición”.
El martes, Niantic anunció que se asociará con la Asociación Nacional de Baloncesto para un juego llamado NBA All-World, donde “los jugadores pueden encontrar, desafiar y competir contra los jugadores de la NBA actuales en sus vecindarios”. El portavoz de Niantic dijo que la compañía continuará trabajando en ese juego, Pokémon Go y varios otros.