De acuerdo a cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los ingresos de las aerolíneas que operan en Perú caerían en alrededor de US$ 1,300 millones ante la paralización sector, lo que pone en riesgo 13,000 empleos directos y cerca de 100,000 indirectos.
“La aviación mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de caja casi no existen hoy en día. Estimamos que los ingresos generados por el mercado peruano caerán en alrededor US$ 1,300 millones. Aunque las líneas aéreas hayan tomado medidas de emergencia para reducir el impacto económico, en este momento se requiere el apoyo del gobierno para asegurar la liquidez que permita a las aerolíneas sobrevivir los próximos meses y así proteger los empleos generados por el sector del transporte aéreo", aseguró el vicepresidente regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá.
En ese línea, el ejecutivo proyectó una recuperación gradual hacia el tercer y cuarto trimestre del año, en el mejor de los escenarios. Cabe recordar, que el Ministerio de Salud afirmó que el aeropuerto en Perú será el último que se abrirá, tras el termino del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del Covid-19.
"Se estima que la industria podría sufrir una crisis de liquidez de hasta US$ 61,000 millones en el segundo trimestre”, agregó.
Ante ello, reiteró la necesidad del apoyo del Gobierno peruano a fin de amortiguar el impacto financiero de la mejor manera posible. Un pedido que la asociación realiza a los gobiernos de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros.
-Lo que piden las aerolíneas al Gobierno peruano-
El representante de la IATA enumeró las medidas que requiere el sector para recuperarse ante un impacto sin precedentes, tras el avance del Covid-19. Estas son:
- Impuestos: La aviación es una industria fuertemente gravada por los gobiernos, especialmente en toda América Latina. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades peruanas para que concedan la postergación del pago de impuestos tales como el Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto a la Renta (IR), Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional,
- Tasas aeroportuarias y aeronáuticas: Postergación temporal del pago de la regalía del 46.551% que Lima Airport Partners paga al Estado Peruano y del pago de servicios de navegación aérea. Eso permitirá que LAP y CORPAC extiendan mejores condiciones de pagos y costos a las aerolíneas, reduciendo así la presión sobre la caja de nuestros miembros.
- Flexibilidad aduanera: No exigir cartas fianza para admisión y permanencia temporal de aeronaves.
- Cargas aeroportuarias: Reducción o eliminación de las cargas incurridas por el estacionamiento de aeronaves.
- Financiera: El turismo contribuye en gran medida a la economía peruana y la aviación desempeña un papel crucial en la facilitación del acceso al país. Por lo tanto, pedimos que el gobierno, a través del fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, así como por la formulación de políticas e incentivos que nos permitan acceder a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasas preferenciales (Cofide), pueda brindar opciones para ayudar tanto al sector turístico como al aerocomercial.
"Tan pronto como el virus esté bajo control, la economía mundial tendrá que reconstruirse. La conectividad aérea en turismo y comercio exterior será esencial para que eso suceda. Para el Perú es imprescindible tener conectividad aérea dentro del país –para llegar a los centros turísticos, industriales y de abastecimiento como por ejemplo en Cusco, Puerto Maldonado, Iquitos, Arequipa– al igual que a nivel internacional para asegurar el acceso al país para personas y bienes. Centros de comercio, hoteles y restaurantes en estos destinos son visitados por turistas internacionales que llegan al país vía aérea”, sostuvo Cerdá.
“Muchos sectores de la industria peruana –como por ejemplo la agricultura– dependen de la carga aérea para sus exportaciones. Siendo el Perú el primer exportador de arándanos y espárragos, el sector representa el principal medio para conectarse con los principales mercados del mundo. Pero sin una ayuda inmediata, las aerolíneas que operan en el Perú no estarán en condiciones de continuar sus operaciones, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo. Esta asistencia significa asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente", añadió.