El productor de energía independiente ContourGlobal, que ingresó al mercado peruano en 2014 con la puesta en marcha de sus parques eólicos Talara (Piura) y Cupisnique (La Libertad) - las primeras instalaciones de producción de energía eólica a gran escala del país -, reveló que se encuentran avanzando con los planes de repotenciación y expansión de las plantas actuales, así como integrar energía solar en Talara.
Con una capacidad combinada de 114 megavatios (MW) entre Talara (31 MW) y Cupisnique (83 MW), los desarrollos que planean podrían agregar potencialmente cerca de 250 MW de nueva capacidad renovable a la red peruana en los próximos cuatro a cinco años, según puntualizó la compañía a la publicación Energiminas.
Ambos parques eólicos, cuentan con 62 turbinas eólicas Vestas V100-1.8 y tienen contratos de compra de energía a 20 años obtenidos en la subasta de energía renovable de 2010 promovida por el gobierno peruano. Además, desde que entraron en operaciones comerciales en 2014, han contribuido con más de 444 GWh/año de energía limpia.
LEA TAMBIÉN: Luz del Sur y su plan de inversión para el 2025: entre tecnología e infraestructura
Sus operaciones globales
Además de Perú, la estadounidense ContourGlobal tiene presencia en Austria al haber adquirido hace una década un total de siete parques eólicos en el país, que ahora operan a una capacidad de 162 MW después de una repotenciación completada en 2023. Esta modernización de cuatro parques eólicos permitió le permitió aumentar la capacidad original de 150 MW e impulsar la producción de energía limpia de 240 GWh/año iniciales a 400 GWh/año, mientras que el número de turbinas eólicas disminuyó de 70 a 57.
Asimismo, la renovación de las tres plantas restantes ya está en marcha y, una vez finalizada, la empresa espera aumentar la capacidad a 230 MW y duplicar con creces la producción anual inicial de electricidad antes de que culmine la década.
En tanto, en la isla de Bonaire, ContourGlobal opera una instalación eólica de 11 MW integrada en un centro de generación híbrido que también incluye energía solar fotovoltaica, almacenamiento en baterías y motores térmicos. Sumado a ello, la empresa también está llevando a cabo proyectos de repotenciación, aprovechando la experiencia acumulada, que podrían permitir más del doble de la capacidad existente y ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas de la isla.
LEA TAMBIÉN: Grupo Legrand alista portafolio para vehículos eléctricos para captar mercado
Temas que te pueden interesar sobre energías renovables:
- Reforma energética: ¿Tarifas eléctricas más altas o más bajas?
- Aggreko alista centrales híbridas y proyectos de generación a gas natural en norte del Perú
- El plan por US$ 1,000 millones de Orygen, ex Enel Generación