La actividad de consumo de internet en el Perú creció exponencialmente desde el inicio de la pandemia, y si bien este año las cifras se han ido estabilizando, el consumo digital se va a mantener en lo que resta del año.
Así lo indicó el vicepresidente de Comscore Perú, Iván Marchant, quien sostuvo que el consumo digital en el país ha revolucionado transversalmente, ya que no solo ha impactado a los jóvenes ‘millennials’ o ‘centennials’, sino a la generación de ‘boomers’ que tuvieron que ser empujados al consumo digital por temas de trabajo, entretenimiento y comunicación.
“La generación de ‘bommers’ que no querían usar WhatsApp o Telegram tuvieron que hacerlo”, dijo Marchant.
Y en tanto se mantenga el teletrabajo, las empresas van a seguir usando modelos mixtos para la coordinación de las actividades con videos de teleconferencia y el uso de espacios colaborativos. Asimismo, debido a esta tendencia las operadoras de telecomunicaciones van a lanzar planes de datos más baratos para la conexión de internet.
Categorías con más búsquedas
Según el informe “Impacto y ascenso del ecommerce en Perú y Latam en escenario Covid”, elaborado por Comscore, entre mayo del 2020 y abril del 2021, la categoría más utilizada en el Perú es noticias e informaciones, seguido por social media, servicios, entre otras.
Una de las categorías con más fuerte crecimiento en visitas es retail y su audiencia creció 6% en el último año. Se agregaron 500 mil usuarios únicos en esta categoría comparado con el año pasado. Asimismo, en diciembre del 2020 retail en el Perú mostró su pico de engagement más alto de los últimos años.
Subcategorías retail
Las tres subcategorías de retail que crecieron más en el Perú durante el 2021 fueron automotive, tickets y apparel.
“A pesar de que la industria automotriz tuvo un fuerte impacto al inicio de la pandemia a nivel regional, en Perú fue uno de los sectores que más incrementó su audiencia en internet”, dijo el especialista.
De acuerdo a Comscore, de mayo del 2020 a mayo del 2021 la categoría de retail automotive creció 199% en el número de usuarios. Esto significa que la el público está usando cada vez más opciones para comprar un auto en línea.
“Esta es una excelente oportunidad para las marcas de autos porque hay muchas concesionarias que están viendo la opción de vender por digital”, comentó Marchant.
Categorías con potencial
Otra categoría que muestra un importante crecimiento es tickets. Según Marchant, hay gente que ya quiere volver al mundo de los conciertos y está viendo ese tipo de sitios web en búsqueda de entretenimiento.
También destaca en crecimiento de usuarios la categoría de belleza. Mientras que fragancias, cosméticos, música y computer software son las categorías con mayor tiempo consumido por los usuarios.
Asimismo, está creciendo en número de usuarios en internet el ´home improvement´, ya que cada vez más personas buscan muebles para el hogar y muebles para home office.
“Esta data demuestra que los pequeños retailers tienen la opción de que los encuentren rápidamente en digital. Con una buena estrategia de marketing digital pueden estar visibles en todos lados. Es importante que las empresas tengan la opción de un sistema de contacto vía mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger, así como mapas para su fácil ubicación”, sostuvo Marchan.
Libros digitales
Con respecto a las plataformas de comercio electrónico, Scribd lidera el ranking de retail en Perú, sin embargo, Aliexpress lidera en engagement, según Comscore.
Esto quiere decir que el interés por los libros digitales creció durante la pandemia. “En el desktop se ve que hay un importante interés en el consumo de contenidos de libros o publicaciones en línea. Hay una importante audiencia con la necesidad de estar al día, informado y entretenido por lectura”, explicó Marchant.
Asimismo, las plataformas de marketplaces y supermercados han registrado importantes números de visitas, debido a la pandemia y por temas de seguridad en casa. “Las empresas están viendo mejores resultados con sus entregas y pedidos de forma correcta y en tiempos accesibles”, dijo.
Inmobiliario y viajes
A pesar de la baja que generó el inicio de la pandemia en los sitios web del sector inmobiliario, algunos mercados ya comienzan a aumentar sus índices de visitantes. “Hoy mucha gente está comprando o arrendando una casa de manera online. Vamos a ver que el real state seguirá creciendo en el tiempo”, indicó el especialista de Comscore.
Con respecto a la categoría travel, la mayoría de público está comprando paquetes turísticos de forma digital. “Hay muchos países latinoamericanos que dependemos del turismo receptivo de Europa y Asia, por lo cual a medida se vayan relajando las restricciones la audiencia en este sector aumentará durante este año. Dentro de la categoría travel se recuperarán las visitas online a webs de hoteles, cruceros y aerolíneas”, remarcó Marchant.
CIFRAS Y DATOS
- Audiencia. Según Comscore, el usuario online en Perú es multiplataforma, ya que 10 millones de personas utilizan desktops y laptops; en tanto, nueve millones utilizan móviles.
- Usuarios. Comscore reveló que el universo de usuarios online en Perú alcanza aproximadamente 13.7 millones, cifra similar a Chile.
- Dispositivos. Marchant indicó que la audiencia online peruana usa más de un dispositivo para conectarse a internet.
- Género. El porcentaje de visitantes únicos a total población peruana por género es 57% hombres y 43% mujeres.